Actualidad

Dimite titular de Inversiones Estratégicas de Honduras tras 13 días en cargo

 La hasta ahora directora de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), Evelyn Bautista, renunció al cargo de manera irrevocable apenas 13 días después de ser nombrada por el presidente del país, Juan Orlando Hernández.
 


"Reciba un cordial y respetuoso saludo, deseando que se recupere pronto de su salud. Sirva la presente para comunicarle mi renuncia irrevocable y efectiva a partir de esta fecha (miércoles) al cargo de directora ejecutiva de INVEST-Honduras", indicó Bautista en una carta dirigida al presidente hondureño, reproducida este jueves por medios locales de prensa.

Bautista fue nombrada en el cargo el 2 de julio en sustitución de Marco Bográn, quien es investigado por el Ministerio Público por presunta corrupción en la compra de siete hospitales móviles, por unos 48 millones de dólares, a una empresa de Turquía, causa por la que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, rindió hoy su declaración ante un fiscal.

"Le agradezco profundamente por haberme brindado la oportunidad de servir a Honduras en tiempos tan complejos para todos; sin embargo, me veo obligada a tomar la determinación anterior por los hechos que le expongo a continuación", señaló en la extensa misiva explicando las razones de su renuncia.

Bautista dijo que aceptó el cargo de directora de INVEST-H "con la esperanza de imprimir una nueva visión a esta noble institución retomando su origen y esencia, con transparencia, rendición de cuentas y resultados contundentes a la ciudadanía, contribuyendo a la reactivación económica por medio de la ejecución efectiva de una cartera de proyectos que contempla dos ejes fundamentales: infraestructura y desarrollo rural”.

La también exviceministra de Finanzas de Honduras aseguró que confió "en que esa visión era compartida y promovida por el Consejo Directivo de la institución y que eso permitiría a que se procediera de inmediato a trabajar conjuntamente con este propósito común".

Sin embargo, añadió, "parece que la presente crisis (por la presunta corrupción en la compra de hospitales móviles), ha generado una división tan profunda en la sociedad que en lugar de unir fuerzas para hacer frente a los problemas y buscar soluciones coordinadas nos ha paralizado en la controversia el descrédito y los señalamientos”.

Destacó que tras su nombramiento comenzó a trabar con otros funcionarios del Gobierno, elaboró el Plan Operativo Anual (POA) y lo presentó al Consejo Directivo de INVEST-H, pero fue rechazado.

Lamentó además que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) rechazó su invitación para participar en el desaduanaje de los dos primeros hospitales móviles que llegaron a Honduras hace una semana y que hasta ahora no han podido ser sacados de Puerto Cortés, en el Caribe del país, por inconsistencias en los documentos de compras.

"En vista de lo anterior, señor presidente, es más que evidente que no existe un ambiente de confianza, ni de responsabilidad personal, profesional e institucional, que me permita desempeñarme con eficiencia, prontitud y sustento, y esta falta de articulación puede conducir inmediatamente a la institución a un futuro incierto", enfatizó Bautista.

Dijo además que espera que "a corto plazo se puedan tomar las decisiones necesarias, con sabiduría y valentía, para rescatar esta institución (INVEST-H), cuyo único propósito durante toda su trayectoria ha sido mejorar las condiciones de vida de los hondureños que lo necesitan y promover el desarrollo de la nación". 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines