Actualidad

Diputado pide a Donald Trump analizar decisión de cortar ayuda a El Salvador

Diputado pide a Donald Trump analizar decisión de cortar ayuda a El Salvador

Diputado pide a Donald Trump analizar decisión de cortar ayuda a El Salvador

El diputado de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Guillermo Gallegos pidió hoy al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que analice la decisión de cortar la ayuda que ese país brinda a El Salvador por no impedir el paso a inmigrantes hondureños.

Trump afirmó este lunes que comenzará a "recortar o reducir sustancialmente" la enorme ayuda exterior que Washington suministra de manera "rutinaria" a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber "impedido" la salida de la caravana de inmigrantes.

Al respecto, Gallegos dijo a la prensa que "la situación en El Salvador es la misma que la de la región - de pobreza e inseguridad- por tanto yo espero que Donald Trump analice bien la situación".

El expresidente de la Asamblea Legislativa señaló que el mandatario estadounidense tiene que "pensar que como país únicamente se le permitió el paso a inmigrantes (hondureños) que presentaron documentación, tal como lo exige la ley".

Según señaló Trump en su cuenta de Twitter, "Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos".

De acuerdo con los últimos datos oficiales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), correspondiente al año fiscal 2018, el Gobierno estadounidense entregó 15 millones de dólares en asistencia extranjera a Honduras, 52 millones a Guatemala y 20 millones a El Salvador.

Entre 17 y 18 de octubre, las autoridades salvadoreñas permitieron el ingreso a su territorio a 1.235 hondureños, entre los que se encontraban personas que acompañaban la segunda caravana de inmigrantes, esto en medio de la crisis migratoria que vive la región.

Lee también

Comentarios