Actualidad

El Salvador: Funde estima que habrá menos crecimiento y más deuda y déficit

El Salvador: Funde estima que habrá menos crecimiento y más deuda y déficit

El Salvador: Funde estima que habrá menos crecimiento y más deuda y déficit

En su evaluación del cuarto año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señaló que la economía del país ha pasado de un posible impago y una crisis de liquidez a una aparente estabilidad, pero plagada de muchos retos. Al punto que, según sus proyecciones, al cierre de 2018 la economía crecerá menos y acumulará  más deuda y más déficit. 

Para el asesor macrofiscal de la fundación, Carlos Pérez, algunos factores como las elecciones han influido negativamente en ese menor desempeño que, según el tanque de pensamiento, se situará este año entre un 2 % y un 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB). 

Asimismo, los representantes de Funde destacaron que, si bien el país mostró, en el pasado reciente, una cierta mejora en los indicadores de deuda y déficit, es posible que al cierre de este año, dicha situación se revierta.  Así, mientras que el primero de estos se situó en 74 % del PIB, en 2017, al final de 2018, este podría llegar a 75.7 % del PIB. El déficit por su parte, según la fundación, pasaría del 2.5 % registrado el año pasado a 3.2 %.

Los investigadores advirtieron que estos indicadores podrían mostrar un alza a pesar, de que al menos en el primer trimestre del año, el país mejoró su recaudación. Sobre todo por la política de aumentar los subsidios, lo que podría representarle a Hacienda un desajuste de más de $100 millones adicionales, y la realización de otros gastos que no se incluyeron en el presupuesto general, como los $37 millones que se destinarán para las elecciones presidenciales.

Con todo, los representantes de Funde destacaron algunas notas positivas para el país. Pérez mencionó que el sistema financiero se mantiene sólido y confiable. Mientras que, Rommel Rodríguez, investigador del área macroeconómica, señaló que del lado del sector externo, las exportaciones han reportado un crecimiento, aunque, matizó, no lo han hecho de manera regular ni sostenida.

Descargar PDF

Encuentre aquí más detalles de la evaluación del cuarto año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén realizada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde)

Lee también

Comentarios