Actualidad

EUA: Triángulo Norte de Centroamérica ha retrocedido en gobernanza

El enviado especial del triángulo norte, Ricardo Zúniga, insistió en la necesidad de garantizar la independencia de instituciones como la fiscalía y la corte.

Anticorrupción. Ricardo Zúniga (primero a la izquierda), quien en esta fotografía aparece junto a Ronalth Ochaeta, excomisionado de la Cicíes, lamentó ayer que se haya disuelto esta entidad.

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga, afirmó ayer en una conferencia de prensa que los países de esta región de Centroamérica han retrocedido en gobernanza y, en el caso particular de El Salvador, señaló la falta de independencia en las instituciones del Estado.

"Hemos visto retrocesos en la gobernanza en Centroamérica", dijo Zúniga, quien ayer asumió también la subsecretaría interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

El funcionario de origen hondureño agregó que Estados Unidos sigue aspirando a que en el Triángulo Norte exista "una mejoría en la independencia de las cortes, de los fiscales, mayor transparencia", pero " infelizmente lo que hemos visto son retrocesos muy claros".

El 1 de mayo, los diputados de Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, dieron un golpe al Órgano Judicial al destituir de forma irregular a la Sala de lo Constitucional e imponer magistrados que tienen nexos con el Ejecutivo. La misma maniobra repitieron ese día con el fiscal general. Más recientemente, en Guatemala fue destituido el fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, quien además tuvo que abandonar su país.

Ambos hechos han sido condenados por la administración de Joe Biden, que ha puesto en el centro de su relación con el Triángulo Norte el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho, así como la lucha contra la corrupción.

Estos pilares forman parte, también, de la estrategia con la que el país norteamericano busca afrontar la migración forzada.

insiste en independencia

Consultado sobre el rechazo que provocó en el Gobierno salvadoreño la lista Engel - un documento que señala a funcionarios de Bukele de participar en actos de corrupción - , Zúniga dijo que Estados Unidos ha puesto énfasis en la importancia de "tener independencia por parte de las fiscalías, del fiscal general, de los ministerios públicos, para poder llevar a cabo investigaciones (...) donde puede haber corrupción de alto nivel".

"Es importante mostrar que ese compromiso por la independencia para que rindan cuentas a la población, sean casos de personas que se identifican como opositores al Gobierno o que son seguidores o parte del mismo Gobierno. Solo así se puede fortalecer la confianza de la población", agregó.

Además, Zúniga respaldó la decisión de la Cámara de Representantes de condicionar el 75 % de la ayuda económica para el Triángulo Norte a cambio de cumplir con medidas anticorrupción certificadas por el Departamento de Estado.

"Sabemos, y estamos de acuerdo con el Congreso, tanto con demócratas como con republicanos, que para tener éxito integral tenemos que tener las condiciones que van a permitir que cualquier cooperación o inversión en los países de Centroamérica pueda tener un espacio propicio para prosperar", dijo el funcionario.

Agregó que Estados Unidos exige medidas claras: fortalecer la independencia institucional, respetar la democracia y la cultura democrática, incluyendo que los Gobiernos permitan a periodistas y oenegés desempeñar sus labores sin temor.

Si bien Zúniga reconoció que fortalecer el Estado de derecho es una decisión que deben tomar los actores del Triángulo Norte, también dejó claro que Estados Unidos toma sus decisiones "Nosotros tomamos nuestras decisiones" a raíz de lo que vemos en la región. Cómo interactuamos con esos actores, es nuestra decisión".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines