Actualidad

EUA a Centroamérica: "Tenemos enemigos comunes y una causa común"

EUA a Centroamérica:

EUA a Centroamérica: "Tenemos enemigos comunes y una causa común"

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirjsten Nielsen, hizo hoy un llamamiento a los países del Triángulo Norte centroamericano para incrementar la cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

"Tenemos enemigos comunes y tenemos una causa común", proclamó Nielsen en la apertura de la segunda y última jornada de la conferencia que reúne en Washington a representantes del Gobierno de Donald Trump con los de México y los de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La funcionaria puso especial énfasis en las organizaciones criminales a las que los migrantes pagan para hacer el viaje y entrar en Estados Unidos tras atravesar México. "Los contrabandistas no son humanitarios, tenemos que trabajar para frenarlos", manifestó.

Y repitiendo el mensaje que la víspera pronunció el vicepresidente Mike Pence en el arranque de la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en #Estados Unidos busca en ella un incremento de la cooperación con los países del Triángulo Norte para frenar los flujos migratorios ilegales que llegan desde allí a Estados Unidos.

"Nosotros estamos dispuestos a hacer más, y eso incluye fondos", añadió Nielsen. A lo largo del pasado año, las autoridades estadounidenses detuvieron a 225.000 personas procedentes de esos tres países al intentar cruzar ilegalmente la frontera desde México. Son, según dijo Pence, más de la mitad de los arrestados.

El primer día del encuentro estuvo centrado en las formas de incrementar la prosperidad en la región. El segundo y último se centra en cómo incrementar la seguridad, con Nielsen dirigiendo las discusiones. Miles de personas salen cada año del Triángulo Norte, huyendo de la violencia y la pobreza allí, acrecentada por desastres naturales como las lluvias recientes o los huracanes y terremotos.

Honduras y El Salvador, por ejemplo, están entre los países del mundo con mayor tasa de homicidios y violencia sexual. El número de salvadoreños detenidos al intentar entrar en Estados Unidos desde México ilegalmente se ha reducido en el último año, pero han crecido los hondureños (en un 61 por ciento) y guatemaltecos (en un 75 por ciento), según las cifras dadas por Pence.

Bajo la estrategia para América Central, Estados Unidos ha comprometido en la región más de 2.600 millones de dólares en asistencia desde 2015 hasta 2018.

Los países del Triángulo Norte, por su parte, han comprometido 8.600 millones desde 2016 hasta 2018 en su propia iniciativa, que recibe el nombre de Plan de la Alianza para la Prosperidad. Se trata de mejorar las condiciones de vida en esos países, evitando así la salida de migrantes.

Lee también

Comentarios