Actualidad

EUA condiciona el 75 % de ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica a cumplimiento de medidas anticorrupción

Por segundo año consecutivo, El Salvador también fue excluido de recibir cualquier tipo de fondos destinado a financiar programas para el ejército.

Estados Unidos condicionará el 75 % de la ayuda económica que entrega al Triángulo Norte al cumplimiento de medidas anti corrupción.

Estados Unidos condicionará el 75 % de la ayuda económica que entrega al Triángulo Norte al cumplimiento de medidas anti corrupción.

La cámara de representantes de Estados Unidos aprobó hoy su proyecto de Ley de Operaciones Estado-Extranjeras, en las que se norma la asistencia financiera que el país norteamericano brindará a otros países en el mundo. La medida tiene impacto directo sobre los fondos de ayuda que el país norteamericano entrega a El Salvador.

Norma Torres, congresista demócrata, confirmó la aprobación del proyecto de ley y anunció que este incluye nuevas medidas para garantizar que la asistencia brindada a los países que forman el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) llegue a las personas destinadas como beneficiarias.

En ese sentido, Torres explicó que el 75 % de la ayuda destinada al Triángulo Norte estará condicionada a que los gobiernos de estos países cumplan con medidas anticorrupción y que estas sean certificadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el contenido del proyecto de ley se establece que hasta $860 millones pueden estar disponibles para asistencia en países de Centroamérica, siempre y cuando esa se use para programas para prevenir la migración irregular, relacionados, entre otros, con salud, desarrollo, democracia, seguridad en la frontera o de reducción de violencia contra mujeres y niñas.

Asimismo, se establece que no menos de $60 millones deben estar disponibles para asistir a entidades que trabajan el combate a la corrupción y la impunidad, incluyendo fiscalías generales de los países de Centroamérica. 

En el caso de El Salvador, conviene recordar que USAID decidió recortar la ayuda que brindaba a la FGR, luego que la Asamblea oficialista destituyera al fiscal general Raúl Melara, el pasado 1 de mayo; para poner en su lugar a Rodolfo Delgado, de quien se conoció el pasado fin de semana que fue empleado de Alba Petróleos, empresa investigada por posibles casos de corrupción.

Asimismo, el proyecto de ley incluye la cláusula establecida también para el actual año fiscal 2021, en la cual se excluye a El Salvador como país habilitado para recibir fondos para financiar programas militares.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines