Loading...
Actualidad

EUA pide a sus ciudadanos que reconsideren viajar a Guatemala por violencia y covid-19

El Gobierno de EE. UU. sugiere a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Guatemala, debido a la violencia que azota al país y el elevado número de contagios de covid-19.

Decenas de turistas de EUA visitan cada año el país. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Departamento de Estado de EUA publicó una nueva advertencia de viaje para Guatemala y recomienda a sus ciudadanos reconsiderar viajar al país, debido a los altos índices de violencia y el elevado número de contagios de coronavirus, según publicó la embajada de ese país acreditada en Guatemala.

Con la actualización de los datos de la pandemia y basados en las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la alerta de viaje fue elevada de nivel 2 (ejercer mayor precaución) a nivel 3 (reconsidere viajar), señala la publicación.

“El aviso de viaje general para Guatemala permanece en el nivel 3. El Departamento de Estado continúa recomendando a los viajeros que reconsideren viajar a Guatemala debido a la delincuencia y la Covid-19”, refiere la publicación.

Añade que los CDC emitieron “un aviso de salud para viajes de nivel 3 para Guatemala debido al Covid-19”, lo que indica un nivel alto de coronavirus en el país.

“Su riesgo de contraer Covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA. Antes de planificar cualquier viaje internacional, por favor revise las recomendaciones específicas de la CDC para viajeros vacunados y no vacunados.

En la publicación se advierte de no viajar a San Marcos, Huehuetenango, zona 18 de la capital y Villa Nueva debido a la delincuencia que impera en esos lugares.

“Los delitos violentos, como el robo a mano armada y homicidio, son comunes. La actividad de las pandillas, como la extorsión, los delitos violentos en las calles y el tráfico de estupefacientes, está muy extendida”, señala el comunicado.

Además, advierte que la Policía Nacional Civil “puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves”.

EUA refiere que  en el departamento de San Marco “el tráfico de estupefacientes está muy extendido y gran parte del departamento se encuentra bajo la influencia de organizaciones de tráfico de drogas”. Lo mismo ocurre con Huehuetenango.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines