Actualidad

EUA y China acuerdan prolongar negociaciones dos días ante "progresos"

EUA y China acuerdan prolongar negociaciones dos días ante

EUA y China acuerdan prolongar negociaciones dos días ante "progresos"

EE.UU. y China acordaron este viernes prolongar sus conversaciones comerciales dos días más en Washington, a la vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que hay "una muy buena oportunidad" de cerrar un acuerdo.

"Creo que hemos hecho una gran cantidad de progresos. Hay una muy buena oportunidad de cerrar el acuerdo comercial", dijo Trump a los periodistas al inicio de su reunión en la Casa Blanca con el viceprimer ministro chino, Liu He.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también presente en el encuentro, anunció que la delegación china se quedaría en Washington dos días más para seguir negociando.

La ronda de negociación comercial estaba prevista que concluyese este viernes.

Asimismo, Trump remarcó que está dispuesto a retrasar el plazo del 1 de marzo para aumentar los aranceles impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares del 10 % al 25 %.

"Si lo estamos haciendo bien, puedo ver que lo extendamos", afirmó.

El mandatario insistió en que se reunirá "en un futuro no distante" con su homólogo chino, Xi Jinping, para afinar los detalles del acuerdo, un encuentro que apuntó podría producirse en el próximo mes de marzo.

"En última instancia, creo que las grandes decisiones e incluso algunas de las pequeñas serán tomadas por el presidente Xi y yo mismo", remarcó Trump.
Xi y Trump acordaron en diciembre una tregua de 90 días, que se cumple el 1 de marzo, tras la reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires (Argentina).

La guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, desatada por el agresivo proteccionismo del presidente estadounidense, ha generado inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) han rebajado sus previsiones de crecimiento económico global como consecuencia de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

Lee también

Comentarios