Loading...
Actualidad

Economía salvadoreña creció 10% en 2021, según la CEPAL

La comisión señaló que para este año esperan que el PIB salvadoreño crezca 3.8 %. El crecimiento de la economía latinoamericana se relentizará impactada por la baja inversión y la inflación.

Foto ilustrativa/ archivo

La economía salvadoreña creció el año pasado un 10%, detalla la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) . En 2020 el PIB de la economía salvadoreña cayó un 8 %; para este año 2022, la Comisión detalla en la presentación de su Balance Preliminar que espera que el crecimiento sea de un 3.8 % del PIB, volviendo después a las tasas previas a la crisis.

Estas cifras van apegadas a las proyecciones oficiales, ya que el banco Central de Reserva (BCR) ha señalado que esperaba cerrar 2021 con un crecimiento de 10.3% y para 2022 de 4%.

Mientras tanto la región centroamericana creció el año pasado 6.7% y para este año se espera que sea de 4.5%.

El reporte indica que este año reina una gran incertidumbre ya que hay fuertes asimetrías en la recuperación económica y la aplicación de vacunas en América Latina.

 “La desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión y  productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”, señaló la Secretaria de la CEPAL Alicia Bárcena.

El informe también señala que en 2021 se registraron presiones inflacionarias en la mayoría de los países de la región, lideradas por aumentos en los alimentos y la energía. Solo en materia de alimentos los precios aumentaron el año pasado un 7.8%. Esta tendencia inflacionaria se mantendrá este año, según las proyecciones de la CEPAL.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines