Actualidad

Ecuador y EUA acuerdan retorno de USAID

Ecuador y EUA acuerdan retorno de USAID

Ecuador y EUA acuerdan retorno de USAID

Ecuador y Estados Unidos acordaron el miércoles el regreso al país sudamericano de la Agencia para el Desarrollo Internacional después de más de cuatro años de que fuera expulsada por el entonces presidente Rafael Correa.

El canciller José Valencia, en representación de Ecuador, y el embajador Mark Green, administrador de USAID (por sus siglas en inglés), suscribieron un memorando de entendimiento en el que detallaron los términos de la renovada relación. A su vez USAID ofreció 30 millones de dólares para atender a los migrantes venezolanos.

Se estima que a Ecuador han llegado entre 250.00 y 300.000 migrantes de ese país huyendo de la dramática crisis económica y social.

Green expresó que “junto con ustedes nos unimos a las voces de todo el mundo para que Venezuela regrese a la democracia, para que los pobres migrantes puedan volver a su casa y puedan tener un buen futuro para su país”.

Valencia afirmó que “esta es una demostración adicional de la activación de las relaciones de Ecuador con Estados Unidos” al tiempo que manifestó que la “especial vinculación con Estados Unidos es también una expresión de la política exterior del presidente Lenín Moreno, una política abierta al mundo, que busca tender puentes con todas las naciones”.

Tras este primer paso se instalarán comisiones binacionales para tratar ochos ejes temáticos como desarrollo social, protección del ambiente, energía renovable, atención y prevención de desastres naturales.

Green añadió que a través de este memorando Estados Unidos se compromete a “trabajar y colaborar con Ecuador para lograr nuestros objetivos conjuntos de desarrollo. Estamos ansiosos de trabajar juntos como amigos, como pares”.

Correa (2007-2017) expulsó a la USAID en septiembre de 2014 alegando que Ecuador no necesitaba ni las limosnas ni la caridad que Estados Unidos daba a través de ese organismo de cooperación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines