Actualidad

El 2 % de los mayores de 58 años rechaza vacunarse contra covid en Costa Rica

Datos divulgados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que, hasta ahora, 15.624 personas mayores de 58 años rechazaron vacunarse contra la covid-19 y 869.728 sí aceptaron el medicamento, por lo que el nivel de rechazo hasta ahora es de casi el 2 %.

Foto: EFE

El 2 % de la población mayor de 58 años rechazó vacunarse contra la covid-19 en Costa Rica, un dato que preocupa a las autoridades en el marco de una agresiva tercera ola de contagios que tiene los hospitales del país al tope de su capacidad.

Datos divulgados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que, hasta ahora, 15.624 personas mayores de 58 años rechazaron vacunarse contra la covid-19 y 869.728 sí aceptaron el medicamento, por lo que el nivel de rechazo hasta ahora es de casi el 2 %.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, destacó que el elevado nivel de aceptación de la vacuna "es un signo claro de confianza en el proceso y un paso firme hacia la meta de alcanzar la inmunización de grupo".

Sin embargo, la CCSS expresó su preocupación por el rechazo a las vacunas que, aunque es considerado bajo a nivel general, en ciertas zonas del país el porcentaje se eleva de forma preocupante.

En el norte del país, por ejemplo, en la comunidad de Fortuna el nivel de rechazo alcanza el 31,2 %, en Santa Rosa 25 % y en Florencia 21 %, mientras que en Pital, Guatuso y Los Chiles el rechazo es superior al 10 %.

Por el momento, Costa Rica está vacunando de manera prioritaria al personal de la primera línea de atención de la emergencia y a la población mayor de 58 años, mientras que en algunas zonas del país ya se comenzó con el tercer grupo prioritario integrado por la gente entre los 16 y los 57 años con algún factor de riesgo.

Al 10 de mayo, Costa Rica había aplicado 1.093.931 dosis contra la covid-19, con lo que se alcanza una tasa de aplicación nacional de 21.19 por cada 100 personas. En total, 436.630 personas ya tienen dos dosis.

Costa Rica tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2 millones de dosis.

Hasta ahora, el país ha recibido de Pfizer 1.339.575 dosis, y otras 132.000 del mecanismo Covax, que el jueves entregó un lote de 88.800 dosis.
Para este mes las autoridades esperan que AstraZeneca comience a entregar lotes de vacunas.

Desde la segunda quincena de abril Costa Rica vive una tercera ola de contagios más agresiva que las anteriores.

El jueves, Costa Rica contabilizó 3.039 casos nuevos de la covid-19, la segunda cifra más elevada de la pandemia tras los 3.173 del día previo. Estas son las únicas dos ocasiones en que Costa Rica ha registrado más de 3.000 casos diarios.

Además, el jueves se sumaron 32 muertes, que es el mayor número diario registrado hasta ahora.

Los hospitales se mantienen con elevado nivel de ocupación con 1.342 hospitalizados al jueves, de los que 482 se encontraban en cuidados intensivos, donde hay lista de espera de personas que requieren un traslado desde otra área de menor complejidad en la que se encuentra ingresadas, según la CCSS. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines