Actualidad

El BBVA registró pérdidas de 15 millones en los nueve primeros meses del año

Según  los resultados presentados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad ganó 1,141 millones de euros sólo en el tercer trimestre de 2020, casi un 80 % más que en el segundo, gracias al incremento de los ingresos procedentes de la actividad comercial y a la contención de los costes.

Foto: archivo

El BBVA registró unas pérdidas de 15 millones de euros en los nueve primeros meses del año debido al deterioro del fondo de comercio de su filial en EEUU y a las dotaciones por el covid-19, sin los que hubiera ganado 2.069 millones de euros.

Según  los resultados presentados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ganó 1.141 millones de euros sólo en el tercer trimestre de 2020, casi un 80 % más que en el segundo, gracias al incremento de los ingresos procedentes de la actividad comercial y a la contención de los costes.

Tras las provisiones y saneamientos realizados en el primer trimestre, que le restaron poco más de 2.000 millones y tuvieron un coste del riesgo del 2,57 %, este indicador mejoró hasta el 1,51 % en el segundo trimestre y bajó de nuevo, hasta el 0,97 % en el tercero.

En cuanto al balance y la actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela se situó en 379.018 millones de euros, un 3,1 % menos que un año antes, pero un 4,2 % más que en diciembre de 2019.

 La solidez de los ingresos recurrentes y la contención de costes impulsaron el margen neto un 13,5% interanual a tipos de cambio constantes.

Además, en un entorno todavía complejo por la pandemia, BBVA ha asegurado que está demostrando una fuerte capacidad de generación de capital y los indicadores de riesgo han evolucionado de manera favorable.

Por áreas geográficas, México se mantuvo como la gran impulsora del BBVA, con unas ganancias de 1.204 millones de euros, que bajaron un 38,7 % interanual y casi triplicaron a los 440 millones de España, a su vez un 57,8 % inferiores a las ganancias de un año antes.

En EE.UU. el grupo obtuvo un beneficio de 115 millones, casi un 76 % menos.

En América del Sur, la ganancia neta cayó casi un 43 %, hasta 326 millones de euros, mientras en Turquía ganó 503 millones, un 32,4 % menos, y el área denominada Resto de Eurasia obtuvo 96 millones, un 5,9 % menos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines