Actualidad

El BCIE financiará estudio de factibilidad para un tren de carga en Honduras

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que apoyará a Honduras en la realización de un estudio de factibilidad para un tren de carga en el país centroamericano.

Foto: bcie.org

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que el estudio proveerá los lineamientos técnicos, legales, financieros y económicos necesarios para construir el tren de carga, indicó la sala de prensa del organismo regional.
Agregó que el tren de carga permitirá "fortalecer la integración del comercio regional y también aumentará la competitividad de la región".

La institución, creada en 1960, no precisó de cuánto será la aportación a Honduras para la realización del estudio de factibilidad para el tren de carga, que consiste, en una primera etapa, en unir Puerto Castilla, en el Caribe, y Amapala, en la Isla del Tigre, ubicada en el golfo de Fonseca, que Honduras comparte en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua.

La segunda etapa del proyecto, según el banco regional, pretende unir a Puerto Cortés, también en el Caribe, y Amapala. 

Entre las modalidades del BCIE, con sede en la capital hondureña, para financiar estudios y diseños figuran la cooperación financiera reembolsable, no reembolsable o de recuperación contingente.

El Banco otorgó en octubre del año pasado un crédito por 550 millones de dólares para financiar la construcción de un ambicioso tren eléctrico de pasajeros, de 86 kilómetros de longitud, que conectará las principales ciudades de Costa Rica a través de una asociación pública y privada.

Además, apoya a Costa Rica en la realización de los estudios de factibilidad para un tren de carga en la provincia de Limón, así como estudios para reactivar el ferrocarril del Pacífico de El Salvador y el transoceánico guatemalteco.

El BCIE fue fundado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y la República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines