Actualidad

El Consejo Salvadoreño del Café prepara una estrategia para venta de café local a China

Opción.  Los productores salvadoreños han comenzado a recibir capacitaciones para conocer el mercado chino. Este país aumentará sus compras de café en los próximos años.

Opción. Los productores salvadoreños han comenzado a recibir capacitaciones para conocer el mercado chino. Este país aumentará sus compras de café en los próximos años.

Ganar terreno en China con productos como el café implicará diseñar una estrategia comercial focalizada debido a las enormes dimensiones de ese mercado y a su manera de consumir esta bebida, en opinión de David Barriga, CEO de la firma consultora AsiaBConsulting.

"Tenemos que abrir la mente cuando hacemos procesos de internacionalización sobre todo en culturas tan lejanas como esta", recomendó el consultor. AsiaBConsulting es una firma que se especializa en mercadotecnia para el mercado chino.

El especialista brindó una ponencia la semana pasada sobre las particularidades del mercado de café en China y las preferencias de los consumidores de ese país, en un evento organizado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). El organismo informó que ya se encuentra trabajando en una estrategia para comercializar el café salvadoreño en la República Popular China con apoyo de AsiaBConsulting.

"Se trabajará en una estrategia que permita desarrollar ‘marketing’ y llegar al consumidor chino, aprovechando que China está creciendo en el consumo, pero también en el consumo de cafés especiales con características del café salvadoreño", detalló Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC. "Su consumo ha sido principalmente de cafés robusta. La ventaja es que ahora ya se están abriendo mucho ellos para consumo de cafés que tienen notas y características de acidez, de dulzura, de cuerpo, sabor residual, fragancias como el café nuestro", añadió Hernández.

En la actualidad, China es uno de los 15 países que más importa café a nivel mundial, según explicó el especialista, quien anticipa que su participación en las compras de este producto irá al alza. El crecimiento anual de las importaciones de café en China es de un 16 %, según apuntó Barriga.

El CSC ha realizado visitas a cuatro provincias de China para identificar los gustos, tendencias y preferencias de ese mercado. Además, productores salvadoreños han organizado viajes a la República Popular China para recibir una capacitación técnica sobre procesado, previo al inicio de sus ventas hacia ese país. Previamente, estas empresas enviaron muestras de su café hacia el país asiático. Hernández estima que la estrategia salvadoreña estará lista en un corto plazo. 

De acuerdo con el director ejecutivo del CSC, China ha pagado entre $280 y $355 por quintal de café salvadoreño en las últimas cosechas.

De la cosecha 2017/2018, El Salvador exportó 2,235 quintales por un valor de $559,792. Los principales mercados para El Salvador en Asia son Japón y Corea del Sur, según estadísticas del CSC.

Según la embajada de China en el país, el consumo anual de café en China es de solo 250,000 toneladas, y que la mitad es importado.

"Una de las oportunidades para que el caficultor respire más tranquilo es buscar nuevos mercados, y el mercado asiático es una excelente oportunidad. Estamos iniciando las negociaciones con algunas empresas chinas, han ido caficultores a China, se está en la etapa de abrir el mercado", comentó el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Omar Flores.

Comercio electrónico

Hay entre 800 y 900 millones de chinos que compran productos y servicios por medio de su teléfono celular. Los medios de pago en línea están muy desarrollados en China, según explicó a los cafetaleros salvadoreños el consultor que trabaja con el CSC.

En plataformas de comercio electrónico como Alibaba, la venta de café aumenta un 18 % cada año. Por ello, la firma AsiaBConsulting recomienda "apropiarse de las nuevas tecnologías como el comercio electrónico transfronterizo".

"El café salvadoreño tiene que ser muy estratégico en utilizar estas plataformas, porque la inversión de tiempo y de recursos puede ser más eficiente que las tradicionales", invitó Barriga.

Un aspecto a tener en cuenta es que China está comprando ya el grano tostado o molido y no verde, según dijo Barriga. La firma además recomendó a los caficultores generar valor agregado en los productos para obtener mayor rentabilidad.

El consumo per cápita anual de café en China es de entre cuatro y cinco tazas. Pero el consumo está aumentando, reafirmó Barriga. "Lo primero que debe tener en cuenta el caficultor salvadoreño es plena conciencia del producto que tiene", expreso el consultor.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines