Actualidad

El G20 debate sobre guerras comerciales y proteccionismo

El G20 debate sobre guerras comerciales y proteccionismo

El G20 debate sobre guerras comerciales y proteccionismo

El G20 inició hoy una de las reuniones clave del año bajo la presidencia de Argentina, con el encuentro de los ministros de Comercio en la ciudad de Mar del Plata para debatir sobre la vigencia del sistema multilateral pese a las políticas proteccionistas que desataron guerras comerciales.

El encuentro se lleva a cabo en medio de un total hermetismo en el histórico hotel Provincial del balneario argentino, horas después de que Estados Unidos y China acordaran una nueva ronda de negociaciones para atenuar la disputa comercial entre ambas potencias.

El anuncio de las conversaciones calmó las tensiones que habían suscitado las declaraciones del presidente Donald Trump la semana pasada, acerca de que podía imponer aranceles a productos extranjeros por un valor de 200.000 millones de dólares.

Trump se encargó, sin embargo, ahora de volver a poner en alerta a los mercados, al asegurar el jueves que Estados Unidos no está bajo ningún tipo de presión para hacer un acuerdo con China.

En cambio, sostuvo, es China la que está bajo presión para hacer un acuerdo con Estados Unidos. "Nuestros mercados están subiendo, los de ellos están colapsando. Pronto estaremos recibiendo miles de millones (de dólares) en aranceles y fabricando productos en casa", tuiteó. Ninguno de los dos países envió a sus titulares de Comercio a la reunión del G20 en Mar del Plata.

Sólo asistieron el representante adjunto de Comercio de Estados Unidos, Dennis Shea, y el viceministro chino del área, Shouwen Wang. Tampoco mandaron a sus titulares Alemania, Rusia, Italia, México y Corea del Sur.

En cambio, sí asistieron la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström; y el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, entre otras personalidades relevantes del sector. Argentina instó hoy a las potencias del G20 a no encerrarse en sus propios intereses sino atender los desafíos compartidos por la incertidumbre mundial que generan las disputas comerciales entre potencias. El ministro de Producción argentino, Dante Sica, hizo el llamado a dejar de lado las agendas nacionales en medio de la crisis.á "En tiempos en que muchos países parecen replegarse hacia sus propias agendas, la presidencia argentina del G20 impulsa a atender los desafíos compartidos para tomar medidas certeras en la construcción de consensos", sostuvo Sica en una columna que publicó hoy el diario "La Nación".á "Los países somos responsables de fijar las reglas globales que garanticen transparencia y desarrollo.

La globalización no es sólo financiera", afirmó el ministro, a cargo, junto con el canciller Jorge Faurie, de la cumbre de Comercio en Mar del Plata.

Sica recordó que el G20 fue clave en la adopción de medidas concertadas para afrontar hace diez años la crisis finaciera que desató la bancarrota de Lehman Brothers.

"El G20 tuvo un rol decisivo en aquella crisis, como lo tiene hoy frente a desafíos tan importantes como aquel", advirtió.á La presidencia argentina del G20 aboga por la vigencia del sistema multilateral de comercio, ante las políticas proteccionistas que impulsa Estados Unidos y otras potencias mundiales, que llevaron a una guerra comercial que tiene en vilo a la economía mundial y afecta con mayor fuerza a las naciones emergentes.

 "El desafío es construir un sistema global transparente, con reglas claras y que promueva el desarrollo equilibrado de las comunidades. Si algo aprendimos, es que no hay capitalismo sustentable sin transparencia; no hay crecimiento real sin desarrollo de las comunidades, y no puede haber empresas ricas en sociedades que se empobrecen", sostuvo Sica.

El G20 está integrado por las principales economías desarrolladas y emergentes: 19 países y la Unión Europea.

Los países del influyente foro concentran el 85 por ciento del PIB mundial, dos tercios de la población del planeta, el 75 por ciento del comercio internacional y el 80 por ciento de las inversiones.á La agenda del encuentro también prevé tomar una "posición urgente", según definió el ministro argentino, sobre las cadenas de valor agroalimentarias, la nueva revolución industrial, el desarrollo del comercio internacional, la creación de oportunidades para las mujeres y las políticas necesarias para los nuevos modelos de negocios.

Argentina está involucrada en uno de los principales desafíos, produce alimentos para el mundo "pero las reglas del comercio y los desequilibrios impiden que muchas personas accedan a ellos", alertó el funcionario. Por ello, desde la presidencia argentina del G20 se promueve "un intercambio justo y eficiente que impulse la producción y facilite los alimentos a quienes más lo necesitan". 

Lee también

Comentarios