Actualidad

El Gobierno británico ofrecerá 10,500 visados ante escasez de trabajadores

Brexit generó una crisis de mano de obra en industria de transporte.

Problemas. El gobierno británico busca maneras de solucionar la falta de mano de obra.

Problemas. El gobierno británico busca maneras de solucionar la falta de mano de obra.

El Gobierno británico anunció que ofrecerá 10,500 visados de trabajo temporales a transportistas y empleados de la industria avícola extranjeros para tratar de paliar la escasez de mano de obra que golpea a diversos sectores debido al Brexit y la pandemia.

La falta de transportistas ha desencadenado en las últimos días colas en multitud de gasolineras del país, después de que estaciones de servicio de BP y otras compañías se hayan visto obligadas a cerrar instalaciones ante la imposibilidad llevar el combustible hasta los surtidores.

La presidenta de la Cámara de Comercio británica, Ruby McGregor-Smith, opinó que la medida del Ejecutivo "no es suficiente para solventar la escala del problema" y la comparó con "arrojar un dedal de agua en una hoguera".

La Asociación de Transportistas por Carretera (RHA) ha advertido desde este verano de que se necesitan en torno a 100,000 conductores adicionales en el Reino Unido, una crisis que ha afectado también a los supermercados y la hostelería, entre otros ámbitos.

Tanto los transportistas como los representantes de la industria cárnica y avícola han achacado parte del problema a la imposibilidad de contratar a europeos sin un visado de trabajo tras el Brexit y a la marcha de miles de comunitarios que residían en el Reino Unido a sus países de origen durante la pandemia.

En las últimas semanas, el Ejecutivo ha urgido a las empresas con escasez de mano de obra a incrementar sus esfuerzos para contratar a empleados británicos, si bien las compañías advierten de que para captar a trabajadores locales es necesario subir los salarios, lo que a su vez repercutirá en los precios a los consumidores.

El Ejecutivo afirmó en un comunicado que la ampliación de la concesión de visados se va a llevar a cabo hasta las Navidades, a fin de "rebajar las presiones en la cadena de suministros en la industria de la alimentación y el transporte".

El Consorcio de Minoristas Británicos dio la "bienvenida" a la medida temporal, pero advirtió de que los 5.000 visados previstos para transportistas "van a hacer poco para aliviar la actual escasez".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines