Actualidad

El Gobierno de El Salvador viola derechos de los varados: CIDH

CIDH dice que salvadoreños que buscan regresar no reciben ayuda del Gobierno y recomiendan darles asistencia consular.

Sin discriminación. Las autoridades nacionales e internacionales de derechos humanos pidieron al gobierno salvadoreño no estigmatizar a los varados o repatriados.

Sin discriminación. Las autoridades nacionales e internacionales de derechos humanos pidieron al gobierno salvadoreño no estigmatizar a los varados o repatriados.

"El derecho que más esencialmente violado (en El Salvador) es el derecho a la nacionalidad", dijo ayer el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, al enumerar los varios derechos que se les han violentado a los salvadoreños varados en el exterior, durante una conferencia con la Procuraduría para Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

Abrao también destacó que a parte de negarles el derecho a la salud, el mismo hecho que la salud esté siendo ofrecida a los salvadoreños que están dentro del país y no para los que están intentando regresar, afecta al principio de igualdad y no discriminación que pertenece a todos los salvadoreños.

La CIDH sabe que unos 4,000 salvadoreños permanecen varados en el exterior y que desde inicios de mayo han ingresado al país solo 75 de ellos. Además, Abrao señaló que Cancillería explicó que la repatriación de todos ellos duraría alrededor de unas 14 semanas.

Para el presidente de la CIDH, Joel Hernández, también es esencial que el Estado sepa que todos los salvadoreños, tanto en el interior como exterior del país, están bajo su tutela y debe hacer uso de la red consular que posee para brindarles asistencia. Sin embargo, la CIDH señaló que a la fecha no reciben ayuda del Gobierno.

También, el director de la División de las Américas para Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, explicó que a pesar que un decreto ejecutivo detallaba que todos los salvadoreños que vinieran del extranjero serían aceptados, es "una incógnita" cómo es que pueden entrar esos salvadoreños al país. "En el caso de El Salvador estamos ante una negación arbitraria y temporal de entrar al país de origen", concluyó Vivanco.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines