Actualidad

El Gobierno salvadoreño pide $80 millones a Asamblea Legislativa para apoyar caficultura

El Gobierno salvadoreño pide $80 millones a Asamblea Legislativa para apoyar caficultura

El Gobierno salvadoreño pide $80 millones a Asamblea Legislativa para apoyar caficultura

El Gobierno de El Salvador pidió hoy a la Asamblea Legislativa la aprobación de un préstamo por 80 millones de dólares para apoyar a los productores de café con la renovación de las plantaciones, informó el Ministerio de Hacienda.

La fuente detalló que el titular del fisco, Nelson Fuentes, y el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, se reunieron con diputados para solicitar la aprobación del préstamo para financiar el programa de "Renovación cafetalera de alta productividad, sostenible y resiliente".

"Este programa beneficiará a aproximadamente 4.160 productores del país y busca reactivar la caficultura nacional elevando la productividad de la misma y además se fortalecerá la investigación, innovación y transferencia tecnológica", apuntó.

Añadió que la iniciativa incluye la compra de 62,5 millones de plantas de café de "alta productividad y resistentes a plagas" y que los recursos "serán canalizados por el Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café".

El préstamo solicitado por el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se le suman otros 6 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán.

La Mesa Nacional por la Caficultura, formada por productores y el Gobierno, pactó a inicios de abril de 2017 buscar la financiación de 300 millones de dólares para reactivar el sector, golpeado principalmente por los efectos del cambio climático y la roya.

El café es uno de los principales productos de exportación agrícola del país centroamericano, que produce las variedades bourbon, pacas y pacamara en seis regiones diferentes.

Lee también

Comentarios