Actualidad

El Salvador: ANDA admite hay retrasos en obras de Las Pavas

El presidente de la entidad dijo que ha habido problemas con la importación de equipos para las obras. El contrato con la empresa francesa encargada dice que debe concluir en febrero de 2021.

Importancia. De la planta potabilizadora de Las Pavas, sale el agua que consume millón y medio de salvadoreños que residen en el AMSS.

Importancia. De la planta potabilizadora de Las Pavas, sale el agua que consume millón y medio de salvadoreños que residen en el AMSS.

Los trabajos de rehabilitación y mejora en la planta potabilizadora de Las Pavas debían finalizar en diciembre próximo, según la planificación original, y ser entregados a más tardar en febrero de 2021, según el contrato firmado con la empresa francesa encargada de la obra.

Sin embargo, esta fecha se moverá, confirmó Rubén Alemán, nombrado recientemente como presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

"El atraso es sobre las bombas", dijo el funcionario. "Hay esquemas y estructuras... en el avance físico, hay un porcentaje complejo".

El informe más recientes sobre los avances en el proyecto, al que tuvo acceso La Prensa Gráfica, está fechado al 30 de septiembre, y apuntaba a un 80 %. Este indicaba también que para trabajar en la parte de la bocatoma debía haber un corte de tres días en la operación de la planta, de la que dependen unos 200,000 hogares del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y que originalmente se propuso para el 10, 11 y 12 de noviembre.

Sin embargo, Alemán dijo públicamente hace unos días que no hay cortes programados, y que cuando los haga, avisarán con anticipación.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente de ANDA dijo que el atraso en los trabajos se debe a que existen bombas que hay que instalar y que aún no están en el país, las cuales espera que lleguen en diciembre.

"Las bocatomas son parte del segundo esquema, están la 1, la 2 y la 3", agregó Alemán. Dijo que esta parte es la que desfavorece la distribución desde Las Pavas y que esperan "meter el acelerador" para que la producción suba.

Atraso costoso

Uno de los problemas que puede generar el atraso en Las Pavas, sería un costo adicional para la ANDA.

La empresa francesa Suez tiene programado terminar en febrero de 2021. "Si el plazo se modifica, deberán llegar a un arreglo directo con la empresa, aumentar el plazo contractual y pagarle a la empresa francesa ese tiempo", dijo un miembro del sindicato de trabajadores de ANDA, cercano al proyecto.

El pago adicional podría rondar los $3 millones, agregó. Alemán no contestó si el atraso implicará costos extras para la autónoma. Los trabajos en Las Pavas costarán poco más de $78 millones, los cuales han sido aportados mayormente por el gobierno de Francia, a través de un préstamo, y por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines