Actualidad

El Salvador: Alabi admite informe de CICIES sobre irregularidades en compras pero asegura que no los denunciaron ante Fiscalía

El ministro de Salud asegura que el aviso a la Fiscalía llegó de un auditor de la CICIES pero a título "personal". Dijo que no debió hacerse, que fue "apresurado" e "irresponsable". Para Alabi "es imposible que en un estado de emergencia pueda cumplirse toda la ley LACAP".

Alabi admite informe de CICIES sobre irregularidades en compras pero asegura que no los denunciaron ante Fiscalía

Alabi admite informe de CICIES sobre irregularidades en compras pero asegura que no los denunciaron ante Fiscalía

El ministro de Salud Francisco Alabi admitió este jueves que la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) les presentó "un primer informe" que habla de "irregularidades en procesos de compra".

El funcionario lo justificó diciendo que se tratan de "errores de forma" que "pueden suceder en el día a día" debido a los "eventos extraordinarios" derivados de la pandemia de covid-19 que "hacen que se trabaje por mucho tiempo".

Este argumento ya había sido mencionado por Alabi en junio para explicar la compra que el MINSAL hizo al presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) Jorge Aguilar. "Uno no puede tener ese tiempo de ser tan minucioso", dijo. Por otra parte, en julio dijo que cada compra pasaba por un análisis de especialistas que recomendaban las mejores decisiones, cuando se le preguntó por qué hizo negocios con una empresa de su familia.

Al igual que lo hizo el miércoles un bloque de funcionarios del Gobierno, este jueves en el Noticiero Hechos AM de Canal 12, Alabi minimizó las investigaciones sobre irregularidades en el MINSAL y otras instituciones.

Según él, si bien hay un informe de irregularidades hecho por la CICIES, este organismo no ha acudido a poner el aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al mismo tiempo, agrega que sí se presentó en fiscalía un auditor de la CICIES pero asegura que lo hizo a "título personal" y no debió hacerse. "Me parece irresponsable", "se trata de una acción apresurada", dijo.

Alabi mencionó que durante la pandemia, el MINSAL ha gastado "más de $100 millones", de los cuales $65 millones se tomaron de fondos de emergencia, $40 millones del presupuesto del MINSAL y $17 millones de préstamos. Dijo que han hecho compras bajo la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y que "es imposible que en un estado de emergencia pueda cumplirse toda la ley LACAP", refiriéndose a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones.

Respecto al "sobreprecio" en la adquisición de productos, Alabi dijo que "no se compró insumos y medicamentos a precio convencional" sino a un "precio por la pandemia" debido al "canibalismo" que se desató sobre insumos y medicamentos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines