Actualidad

El Salvador: Analizan opciones para crear expediente medico único

La Secretaría de Innovación convocó a un taller para crear un registro electrónico que unirá la información de los pacientes del sistema público de salud y del Seguro Social.

Propuestas. Dos días durará en total el taller que reúne a personal de varias instituciones públicas que trabajan en el proyecto.

Personal clave de varias instituciones del Estado trabaja desde ayer en un taller para la creación del expediente médico único. Según el programa del evento, durante dos días, los asistentes al taller realizan un "mapeo" de la situación actual, identifican áreas críticas y situaciones por atender, y definen una "hoja de ruta" para implementar la iniciativa.

Este proyecto forma parte de la Agenda Digital 2020-2030, específicamente del componente de identidad nacional digital, que contempla la creación del Registro de Salud Electrónico. Dicho documento fue lanzado hace unos días por el actual Gobierno.

"Lo que queremos en sí, como Secretaría (de Innovación), es una integración de los servicios de salud para que el paciente o ciudadano, no importando si vaya al Seguro Social, si va a un hospital pública o hasta una clínica privada a futuro, pueda pasar consulta y ya no tenga que estar repitiendo una y otra vez cuáles son sus alergias, cuáles son sus padecimientos, sino que el doctor con el que va a pasar consulta pueda ver su información; claro, con la debida autorización del ciudadano", detalló sobre el proyecto Fabrizio Mena, subsecretario de Innovación. 

Según dijo, hay instituciones como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que han avanzado en elaborar un expediente médico único; sin embargo, este todavía no está integrado con el resto de servicios de salud. Mientras, el Ministerio de Salud "tiene ciertos avances que deben ser engranados" con la iniciativa, resaltó Mena.

El funcionario estimó que las pruebas para la integración de las plataformas podrían desarrollarse a finales de este año o a inicios de 2021.

En cuanto al costo del proyecto, Mena dijo que este se calculará una vez que tenga claro el tipo de expediente que será creado.

El Salvador ha revisado las experiencias de Estonia, Argentina, Corea del Sur, Perú, y Uruguay.

A Costa Rica, implementar el expediente médico electrónico le ha costado $200 millones, según detalló José Manuel Zamora, jefe de Componentes de Servicios de Valor del Expediente Digital Único en Salud. "Es un proceso en el que todavía se está. Lo que es en papel, el expediente no puede desecharse inmediatamente. Tiene que haber un transitorio para que este pueda ser completamente digitalizado", ahondó sobre su experiencia. 

De acuerdo con el funcionario costarricense, un tema como este siempre presenta retos. Uno de los éxitos de su país fue la implementación de una ley que dio plazo y características al expediente. El proyecto se concretó en septiembre de 2018 en los tres niveles de atención de ese país. La entidad responsable es la Caja Costarricense del Seguro Social, especificó Zamora.

En el taller participaron empresas como Microsoft, Nokia, Oracle y Roche, entre otras.

"Como compañía dedicada a la salud, nuestro enfoque de sostenibilidad está en participar activamente en los ecosistemas sanitarios de nuestros países y así contribuir al acercamiento de la innovación a los pacientes", explicó Álvaro Soto, gerente general de Roche Centroamérica y Caribe.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines