Actualidad

El Salvador: Área de Comunicaciones de CAPRES sube 155% de presupuesto

El proyecto de presupuesto 2022 se hizo público, pese a los esfuerzos del oficialismo por no compartirlo a través de sus canales oficiales. Las primeras incongruencias saltaron.

Presupuesto. El proyecto de presupuesto fue compartido por la diputada Claudia Ortiz (Vamos).

Presupuesto. El proyecto de presupuesto fue compartido por la diputada Claudia Ortiz (Vamos).

El proyecto de Presupuesto General de la Nación ya es público y puede ser consultado por la ciudadanía. Destaca por revelar secretos que el oficialismo había mantenido oculto: el aumento en CAPRES, en partidas del OIE y comunicaciones, la opacidad en la cantidad de empleados de Asamblea; estas, en medio de la incertidumbre por la vía de financiamiento del mismo.

En el plano de las revelaciones, el presupuesto de Casa Presidencial aumenta hasta llegar a $155 millones, cuando el presupuesto para 2021 había sido de $48 millones. Pese a ello, eso sí, hay una explicación para el aumento, ya que el INDES —una de las instituciones adscritas a CAPRES— tendrá uno de los aumentos más significativos en presupuesto para el próximo año, y este sale del préstamo aprobado para la reconstrucción de escenarios deportivos, el cual asciende a $94.1 mill.

Salvando la cifra anterior, eso significa que el resto del presupuesto de CAPRES —sacando ese préstamo externo— ascenderá a $63.7 millones; $15 millones más que lo asignado para 2021. En ese aumento de la tajada del pastel destacan dos: uno, en el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), y otro en la Secretaria de Comunicaciones de CAPRES.

El primero pasaría de tener un presupuesto de $1 millón para 2021 a $1.3 millones; de los que la mayoría ($930 mil) son para el área destinada a "velar por la seguridad estratégica del Estado" y que los gobiernos siempre han mantenido oculta.

Luego, en el caso de la Secretaria de Comunicaciones, está pasará de tener $1,146,675 millones a $2,930,170. Un aumento del 155 % para el funcionamiento del aparato de comunicaciones de Casa Presidencial.

Más detalles

En el proyecto del presupuesto también resaltan otras ambigüedades e inconsistencias que el ministro de Hacienda y también los diputados oficialistas —quienes tuvieron acceso al documento desde que este fue entregado al órgano legislativo— había mantenido ocultas.

Por ejemplo, en el resumen destinado a conocer la cantidad de plazas a tiempo completo por sistema de pago de todo el Estado se ha suprimido la línea correspondiente a las plazas del órgano legislativo. Lo anterior significa que no es posible conocer, a menos que la Asamblea dominada por Nuevas Ideas lo haga, cuántos empleados tendrá este órgano para 2022; cuántos de estos serán por ley de salarios y cuántos por contrato.

Y no son los únicos datos que saltaron. Además, en el apartado del Ministerio de Obras Públicas (MOP), este —como había mencionado Zelaya— tiene una baja en su asignación. De $357.1 millones que tuvo para 2021, la asignación se reduciría a $332.1 para 2022.

El detalle en esto es que para el próximo año el MOP debe agregar a su organigrama a la Dirección de Obras Municipales (MOP), la institución creada por el oficialismo para quitarle el FODES a las alcaldías y centralizar estos en una dirección que será la que aprobará los proyectos a realizar. Cuánto presupuesto tendrá esta institución no aparece en el MOP, aunque sí aparece en Hacienda un apartado de "apoyo municipalidades" que suma $293 millones.

Asimismo, también destaca el aumento en el presupuesto del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pese a que este ha sido cuestionado por perder su independencia y abonar a que el GOES esconda su información. Este no solo sube su presupuesto para 2022, sino que los comisionados han pedido se les agreguen gastos de representación por $700.

Todo lo anterior, y lo que queda por descubrir, aún tiene pendiente de conocer su fuente de financiamiento, ya que en la presentación que Zelaya hizo ayer ante la comisión, cifró en $1,209 millones el financiamiento pendiente de cubrir, el cual se dividiría entre los $498 millones que pretenden colocar como préstamos o bonos, y $710 millones en préstamos que ya fueron aprobados por la Asamblea.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines