Actualidad

El Salvador: Asamblea está dispuesta a aceptar observaciones de Bukele a la Ley de atención al covid-19 aprobada por los diputados

El poder Legislativo y Ejecutivo mantienen un estira y encoge en El Salvador debido a choques de opiniones respecto al abordaje de la crisis provocada por el coronavirus. La Asamblea comunicó que está abierta a aceptar observaciones del presidente Bukele. 

El Salvador: Asamblea está dispuesta a aceptar observaciones de Bukele a la Ley de atención al covid-19 aprobada por los diputados

El Salvador: Asamblea está dispuesta a aceptar observaciones de Bukele a la Ley de atención al covid-19 aprobada por los diputados

La Asamblea Legislativa emitió un pronunciamiento en el que se dice dispuesta para abordar las observaciones que el presidente Nayib Bukele pudiera llegar a tener acerca de la Ley para atención de salud y reanudación de labores durante la pandemia por covid-19, que fue aprobada por los legisladores el pasado lunes por la noche.

El presidente Bukele ya ha anunciado en más de una ocasión que vetará dicha ley, y se tomará por lo menos una semana para hacerlo, de acuerdo a lo que le permiten las regulaciones vigentes. 

Mientras para la Asamblea esta propuesta contiene "todas las herramientas sanitarias administrativas y de distintas órdenes para el combate de la pandemia y el hambre", el Ejecutivo ha llegado a considerar que se trata de un "adefesio jurídico". 

"Dicha normativa se encuentra dentro del proceso de formación de ley, en manos del presidente de la República, pudiendo dentro de sus facultades, si lo tiene a bien hacer las observaciones que estime pertinentes para enriquecerla o complementarla", acotó el Parlamento de El Salvador dentro de su pronunciamiento. 

El poder Legislativo y Ejecutivo mantienen un estira y encoge debido a choques de opiniones respecto al abordaje de la crisis provocada por el coronavirus. El pasado miércoles el presidente Bukele amenazó con demandar a la Asamblea y a la Sala de lo Constitucional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por, según dijo, atentar contra la salud de los ciudadanos.

El presidente de la CIDH, Joel Hernández ya ha aclarado que dicha querella es improcedente.

Este viernes, la Asamblea ha comunicado que está abierta para "abordar eventuales observaciones" que pueda tener Bukele ante la Ley. 

 
Ministro de Salud: "Salvadoreños que decidan salir a la calle se van a arriesgar irresponsablemente" 

Este es un detalle de lo aprobado por los legisladores: Fases de reactivación, protocolos de trabajo y zonas epidémicas: Lo que contiene la Ley para atención de salud y reanudación de labores durante la pandemia por covid-19

El jueves el equipo jurídico de la presidencia junto al viceministro de ingresos se hicieron presentes al pleno legislativo y entregaron otro proyecto de ley que contempla emergencia, cuarentena y reapertura económica.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines