Actualidad

El Salvador: Autoridad Marítima Portuaria aún no recibe copia de las bases para licitar puerto de La Unión

Sin generar ingresos. El puerto de La Unión cumple en 2018 una década de haber sido terminado. La infraestructura no ha sido concesionada a un operador privado.

Sin generar ingresos. El puerto de La Unión cumple en 2018 una década de haber sido terminado. La infraestructura no ha sido concesionada a un operador privado.

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) aún no ha recibido copia de los borradores de las bases de licitación y del contrato para la concesión del puerto de La Unión Centroamericana, elaborado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). La AMP es la institución encargada, por ley, de regular los puertos en El Salvador.

Según la ley de concesión del puerto de La Unión, el consejo directivo de la AMP debe dar el aval técnico y legal a las bases de licitación y el contrato que elabore la CEPA. "En este momento no hemos tenido ningún tipo de información oficial en torno a cómo va el proceso de concesión del puerto", reveló Mario Miranda, director ejecutivo de la AMP.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, expresó hace unas semanas que está previsto que la licitación se lance en octubre de este año.

La primera licitación en solitario del puerto de La Unión se frustró en 2015, pues ninguna de las cuatro empresas que se precalificó presentaron ofertas. En ese proceso, la elaboración de las bases y el contrato de concesión demoró varios años. Empero, a diferencia del proceso actual, CEPA mantuvo un intercambio con la AMP cuando redactaba tanto las bases de licitación como el contrato.

La AMP incluso realizó alrededor de una docena de cambios a la redacción propuesta por la CEPA. Estos cambios fueron incorporados en los documentos finales. La CEPA mantiene bajo reserva lo relacionado con la concesión del puerto de La Unión desde hace varios años y los puntos que sobre esto discute su junta directiva. Durante el actual proceso para la concesión, la autónoma no ha dado ha conocer las empresas que están interesadas en el puerto, ya que alude a la firma de acuerdos de confidencialidad.

Hace unos años sí se dio a conocer el de las empresas precalificadas. El vocero del Gobierno, Roberto Lorenzana, manifestó hace unos días que hay empresas de varias nacionales con interés, incluidas algunas de China.

Lee también

Comentarios