Actualidad

El Salvador: Bukele asegura que “en ningún momento asume algún compromiso específico” con China

El Gobierno de Nayib Bukele aseguró que la cooperación china no es una "trampa de deuda" y el director general del Departamento de Asuntos de Latinoamérica y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que “no hay ninguna agenda geopolítica detrás” de las las relaciones entre su país y El Salvador.

Foto cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Foto cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

El gobierno del presidente Nayib Bukele emitió un comunicado este miércoles en el que aclara que “en ningún momento asume algún compromiso específico” con China “más allá de las relaciones de amistad y cooperación enmarcadas en la diplomacia”.

El martes, la embajada china en El Salvador publicó una declaración conjunta de su país y de El Salvador que se extiende en cuatro páginas y contiene 14 numerales, entre los cuales se detalla en el número seis que “el Gobierno de El Salvador apoya la Resolución 2758 de la ONU” y “la parte salvadoreña reitera su reconocimiento de que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”. Se reitera que “la parte salvadoreña se adhiere al principio de una sola China” y “rechaza categóricamente cualquier acto contrario a este principio y cualquier forma de ´independencia de Taiwán´”.

Además, en el numeral 12 se establece que “la parte salvadoreña seguirá participando activamente en la construcción el Foro China-CELAC, en fomento de la cooperación entre China y la región en su conjunto”.

China y El Salvador suscribieron el martes nueve documentos de cooperación bilateral y se anunció una “gigantesca cooperación” no reembolsable de parte de China que servirá para construir seis proyectos en El Salvador.

“De ninguna manera se está cayendo en una ´trampa de deuda´, como lo aseveran algunos sectores de la oposición política que tratan de esconder el éxito de la visita a esa potencia económica”, dice el comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia difundido hoy.

El director general del Departamento de Asuntos de Latinoamérica y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang, dijo el martes a los medios chinos que “no hay ninguna agenda geopolítica detrás” de las las relaciones entre su país y El Salvador y que no afecta a terceros países ni la relación de El Salvador con otras naciones.

Foto cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Bentang se refirió al caso específico de Estados Unidos y dijo que los lazos entre China y El Salvador no constituyen “desafío o amenaza” para dicho país.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines