Actualidad

El Salvador: Bukele pidió apoyo al Banco Mundial

Los detalles del mensaje del presidente Bukele a los miembros del Banco Mundial en el país - 00:03:07

El presidente de la república, Nayib Bukele, solicitó a cerca de 40 representantes del Banco Mundial apoyo para desarrollar un plan que integre de manera "holística" algunas áreas que permitan encontrar desarrollo económico, bienestar social y seguridad, áreas que enfatizó "deben estar relacionadas unas con otras", esto durante un mensaje brindado en Casa Presidencial junto con su Gabinete de Gobierno en el marco del evento Creando Oportunidades Económicas e Instituciones Públicas Fuertes.

Aunque Bukele señaló que no ha solicitado nada al Banco Mundial y tampoco el ente ha solicitado nada al Gobierno salvadoreño, sí mencionó que en conjunto han trabajado "en todas las áreas, pero necesitamos el apoyo de nuestros aliados, de nuestros amigos, ustedes (Banco Mundial) tienen todo lo que nos hace falta, un gran equipo que nos puede ayudar".

"Lo que queremos es que el banco con toda su ‘expertise’ y este equipo de 40 personas trabajar de la mano con nuestro gabinete al más alto nivel para desarrollar los planes que necesita nuestro país para salir adelante, y posteriormente vendrá cómo lo financiamos, porque primero tenemos que ver qué es lo que queremos hacer porque estaría difícil decir cómo lo vamos a financiar y no saber ni siquiera el qué", mencionó Bukele.

"Junto al Banco Mundial trabajaremos por garantizar condiciones para los salvadoreños. El primer paso es conocer las estadísticas reales para crear oportunidades reales", enfatizó el presidente. Además explicó algunos de los programas que han comenzado a ejecutarse para desarrollar polos económicos, entre ellos, Surf City.

"Estuvimos pensando y analizando en qué aspectos podíamos competir a nivel global, y en una plática con el gobernador de California coincidimos que las playas de El Salvador se encuentran en el top 10 de playas para la práctica del surf en el mundo", aseguró el mandatario.

Mensaje. Nayib Bukele se expresó ante los representantes del Banco Mundial.

El jefe de Estado salvadoreño explicó algunos de los objetivos trazados en ramas como educación, salud y situación laboral, al expresar que, por ejemplo, el currículo salvadoreño actual permitiría que en 2030 El Salvador se equipare con el nivel educativo que Estados Unidos tenía en 1980, algo que ya no debe visualizarse así.

"Hoy debemos formar a nuestros jóvenes para que puedan ser parte de la oferta laboral del futuro", señaló, además de considerar que la cobertura de salud debe también ser otro de los elementos a considerar "y no solo en cobertura, porque se puede cubrir mucho más, pero puede que no tengamos el equipo suficiente para poder hacerlo de una buena manera".

Caso de éxito

Por todo esto, Bukele consideró al Banco Mundial como un aliado que además podría convertirse en un multiplicador de El Salvador como un caso de éxito que debería ser considerado a replicar en otros países.

En la conferencia de prensa, Bukele también mencionó que según se vayan resolviendo con la implementación de planes y proyectos "El Salvador les va a servir como receta (al Banco Mundial) para resolver los problemas de casi todos los países de Latinoamérica".

También les aseguró a los representantes del ente internacional que "si bien vinieron a oír los mismos problemas de los demás países, no vinieron a escuchar las mismas soluciones", debido a que en El Salvador se comenzará a ver hacia el futuro y no más lamentos por lo que se ha perdido en el pasado.

"Estoy seguro de que estas soluciones que acá sí van a funcionar se van a poder exportar, y creo que ese es el mayor valor agregado que nosotros les podemos ofrecer. Tengan ese caso de éxito de El Salvador", expresó, al tiempo que aseguró que otros casos de éxito presentados en el pasado, como el del expresidente de Estonia (Toomas Hendrik Ilves), no siempre podrán ser aplicados en otros países.

Bukele finalizó diciendo que ayer se darían a conocer los resultados de los programas y planes elaborados en conjunto con el Banco Mundial.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines