Actualidad

El Salvador: CONAMYPE buscará inyectar capital a emprendedores afectados por coronavirus

La autónoma también trabaja un mecanismo para que se puedan realizar ventas de manera temporal de productos locales para evitar el desabastecimiento.

La Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE) informó que del financiamiento que se ha aprobado para afrontar la pandemia el coronavirus se han previsto fondos para dinamizar al sector, que incluyen créditos y asesoría. Además, que se trabaja en un mecanismo para que estas puedan realizar ventas durante la emergencia.

Paul Steiner, presidente de la autónoma, dijo que son $50 millones que se han dejado para las mypes, directamente para la empresa, no trabajadores.

"La primera prioridad de toda mype ahorita es liquidez. Se ha colapsado la demanda de sus productos, ya sea porque estamos en cuarentena o porque están cerrados. Eso les ha parado los ingresos y sus reservas se están agotando porque siguen pagando sus responsabilidades", dijo el funcionario.

Entre las prioridades estarán los que han tenido que acudir a ajiotistas o prestamistas informales para mantener su operación, pues estos cobran tasas de usura. Pagar esos préstamos se vuelve insostenible, de acuerdo a Steiner, esto reduce los ingresos de los empresarios mype en un 35 %. 

El Gobierno ya lanzó un crédito de emergencia por COVID-19 através del Banco Hipotecario, sin embargo, Steiner señaló que los fondos de CONAMYPE podrían llegar incluso al sector informal.

CONAMYPE también está trabajando incentivos fiscales para algunos sectores, que permite diversificarse con créditos para nuevas inversiones para los que estén en rubros afectados, como el turismo.

"No estamos diferenciando entre formales e informales", agregó Steiner y dijo que se ha negociado con el Ministerio de Hacienda y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) un mecanismo para que los informales puedan pagar una contribución y así empezar a formalizarse.

Sería un tributo de 5 % sobre las ventas brutas a Hacienda, y al ISSS, un pago de $30 por persona, más $15 para incluir a la familia.

La CONAMYPE también está haciendo un levantamiento de información de la producción de las mypes, especialmente en el sector agrícola, para identificar aquellos productos que ya están disponibles para prevenir que haya escasez durante la emergencia.

La idea es llevar los productos nacionales a lugares que serán anunciados para que personas puedan llegar a comprar, de manera ordenada, y con precios protegidos por la Defensoría del Consumidor. Una especie de pequeño mercado ocasional transitorio.

"Eso ya está en proceso, yo esperaría que ya a partir de mediados de la siguiente semana (esta) comencemos a ver las primeras zonas siendo servidas y la idea es que no se sufra por falta de alimentos", dijo Steiner.

Las mypes interesadas en participar de este programa pueden comunicarse con la CONAMYPE.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines