Actualidad

El Salvador: China no menciona en plan el futuro del TLC

Tampoco informaron avances de mesa tripartita que se creó. Dentro de dos días finaliza el acuerdo con Taiwán.

Avances.  Funcionarios de El Salvador y China presentaron avances del programa de cooperación bilateral.

Avances. Funcionarios de El Salvador y China presentaron avances del programa de cooperación bilateral.

Ni una mención sobre un posible tratado comercial entre la República de El Salvador y la República Popular China hubo ayer cuando representantes de ambas naciones declararon sobre los avances del plan de cooperación bilateral, que se entabló después del comienzo de las relaciones diplomáticas. Mientras tanto, quedan dos días de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, y la situación queda incierta porque los representantes de ambos países tampoco informaron sobre el estado de la mesa tripartita, que propusieron instalar, de la que la tercera parte iban a ser empresarios.

Carlos Castaneda, el canciller de la República, informó que desde que se entablaron las relaciones diplomáticas con China se han dado "importantes pasos en diferentes ámbitos que contribuyen a fortalecer las políticas sociales". Detalló que el plan de cooperación entre ambas naciones es para tres años por un monto de $150 millones.

En ese sentido, detalló que recibieron diversas donaciones en especies de 15 mil computadoras tipo laptop para el programa "Un niño, una niña, una computadora", 10 camiones cisternas para abastecer de agua al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); y el otorgamiento de 25 becas de pregrado y 10 de posgrado.

Por su parte, la embajadora de China, Ou Jianhong, dijo que uno de los compromisos principales de su nación para con el país está en el ámbito educativo y en la erradicación de la pobreza.

Ou afirmó que las relaciones diplomáticas son producto de la "consultas amistosas y transparentes... que pasarán la prueba de la historia". Añadió que verificarán que los donativos se repartan "de manera abierta, justa y transparente".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines