Actualidad

El Salvador: Descartan presencia de langosta en zonas de Usulután y La Paz

En La Paz, el personal del MAG encontró otra especie de langosta que no afecta los cultivos.

Plan. El MAG ha informado a través de su cuenta de Twitter sobre la ejecución del Plan nacional contra la plaga de langostas voladoras.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que inició el Plan nacional contra la plaga de langostas voladoras para evitar que dichos insectos afecten los cultivos del país. Según la información oficial, personal de la referida cartera de estado, apoyado por empleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y efectivos de la Fuerza Armada, están realizando acciones de monitoreo en diversos puntos de departamentos como Santa Ana, Sonsonate, Cuscatlán, San Vicente, Usulután y La Unión.

Como parte de ese trabajo, especialistas de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAG están capacitando también a los integrantes de las cuadrillas gubernamentales y a los agricultores en la correcta identificación de la especie Schistocerca Piceifrons, con la idea de que puedan combatir más eficazmente una eventual plaga.

En ese marco, delegados regionales del MAG realizaron ayer una inspección en la hacienda Normandía, ubicada en el cantón Cruzadilla San Juan, jurisdicción de Jiquilisco, Usulután, donde se había reportado el avistamiento de langostas voladoras. Sin embargo, luego de hacer la inspección, la presencia de los insectos fue descartada.

"Aquí no hemos encontrado el Schistocerca Piceifrons que es la especia más voraz, la que nosotros mantenemos en vigilancia. Solo encontramos del género Taeinopoda, una especie calmada, lenta que no se alimenta de gramíneas", señaló Jorge Díaz Batres, coordinador regional de sanidad vegetal del MAG en oriente.

Igual situación se ha dado en otras inspecciones que han realizado en varias zonas del país.

El miércoles y jueves, por ejemplo, técnicos del ministerio hicieron un monitoreo en el volcán Chichontepec, en la zona comprendida entre Tecoluca, San Vicente, y Zacatecoluca, La Paz, sin que encontraran entre los pastizales o las zonas cultivables al referido insecto.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines