Actualidad

El Salvador: ETESAL anuncia expansión de la red en la zona costera

Invertirán $23 millones en expansión de red de transmisión eléctrica en la costa para el proyecto “Surf City” - 00:01:59

La Empresa de Transmisión Eléctrica de El Salvador (ETESAL) anunció una expansión en la red en el sur del departamento de La Libertad con una inversión de $23 millones. Construirán una subestación en Tamanique de 50 megavoltamperios (MVA) y una línea de transmisión de 115 kilovoltios (kV).

El proyecto es parte de un plan de expansión que ETESAL planteó a la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) solo aprobado parcialmente.

"Estos proyectos son parte de un monto de inversión que ya había y estaba estipulado, lo que pasa es que estaba ahí tirado. Estaba una subestación planteada en otro lugar, pero nosotros hemos reubicado la estación para que realmente venga y apoye donde van a estar las nuevas inversiones", afirmó el presidente de ETESAL, Edwin Núñez.

Apuesta. Esperan un repunte en la zona por los proyectos turísticos que se están desarrollando. Además, el Gobierno tiene una estrategia de turismo para la zona costera llamada Surf City.

El funcionario agregó que acudirán a SIGET para explicar los cambios en el plan de expansión que consta de cuatro fases. Detalló que las fases 0 y 1 ya fueron aprobadas, la 2 y la 3 completarían el "anillo".

Robustecer la capacidad de transmisión es una necesidad de los países cuando estos incorporan nuevos generadores y cuando va creciendo la demanda. Núñez agregó que en El Salvador "se tiene energía, pero "hay un viento y se va la energía".

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta 2040 El Salvador podría tener un crecimiento de más del 5 % en la demanda de año a año.

Además, hay varios proyectos en camino, como la planta de gas natural en Acajutla y la planta solar fotovoltaica en Ozatlán.

"Tenemos que garantizar a la población salvadoreña que haya energía de calidad, pero también a los inversionistas, porque recordemos que no hay varita mágica para sacar adelante al país", dijo.

Núñez aseguró que el financiamiento para la obra vendrá de un crédito y que se pagará sin aumentar los cargos de transmisión, por lo que no implicará ningún incremento en la tarifa de energía que pagan los usuarios.

Un posible aumento de tarifa para pagar la inversión es uno de los elementos que generó debate dentro de la junta directiva de SIGET, como lo dijo en su momento la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La línea y la subestación que construirán en La Libertad buscan apoyar la estrategia de turismo Surf City del Gobierno, que consiste en un circuito de playas junto a otros destinos cercanos.

"Como ETESAL estamos convencidos de que debemos invertir en El Salvador para que más empresarios nacionales y extranjeros establezcan sus negocios y fortalezcan la oferta turística", afirmó Núñez.

"Estamos trabajando en conjunto para que el proyecto Surf City tenga todas las condiciones necesarias que generen mayor inversión y más atracción de turistas hacia nuestro país", agregó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines