Actualidad

El Salvador: Ejecutivo presentará propuesta para regular salas cunas en enero

El 19 de junio de 2020 entrará en vigor la ley que hará obligatorio que las empresas de cierto tamaño tengan una sala cuna u otra alternativa de cuido para los hijos de los trabajadores.

Foto de archivo LPG

El Ejecutivo prevé tener para enero del próximo año una propuesta del reglamento necesario para la aplicación de la Ley Especial para la Regulación de Salas Cunas, tras una serie de consultas con "afectados" o "interesados", a través de asociaciones que los representen.

El 19 de junio de 2020 entrará en vigor el referido marco legal que hará obligatorio que las empresas de más de 100 personas en planilla tengan una sala cuna u otra alternativa para cuidar a los hijos de los trabajadores

Las compañías tienen tres opciones: instalar su propia guardería, crear una en conjunto con otras empresas de la zona o contratar a un tercero. El reglamento es necesario pues establecerá parámetros específicos de funcionamiento. Por ejemplo, la ley dice que el lugar de cuido debe estar en la “circunscripción territorial”, pero no especifica la distancia o si se refiere al mismo municipio.

Un comunicado de la Presidencia de la República señaló que el reglamento incluirá elementos como "el perfil de los encargados de supervisar a los menores de edad, los requisitos de la infraestructura; así como posibles mecanismos para aliviar el peso económico que actualmente recae sobre los empresarios".

La salas cunas son un derecho que lo podrán exigir tanto el padre como la madre cuando el bebé tenga más de cuatro meses y hasta los tres años. Los cuatro meses se establecieron pues antes la madre puede tomarse el tiempo; no obstante, si esta ha muerto, el padre puede hacer la exigencia desde antes.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines