Actualidad

El Salvador: Empresarios opinan que uso del bitcóin debería ser opcional

Micro, pequeños y medianos empresarios expusieron su preocupación por la obligatoriedad en el uso del bitcóin. Consideran que su implementación no atraerá inversión, ni generará empleos.

Sondeo. La Cámara presentó los resultados de su sondeo  sobre la nueva ley que aprobó la Asamblea Legislativa.

Sondeo. La Cámara presentó los resultados de su sondeo sobre la nueva ley que aprobó la Asamblea Legislativa.

La implementación del bitcóin en el país, sobre todo por su característica obligatoria, tiene preocupados a empresarios salvadoreños, quienes coinciden en que el uso de la criptodivisa debe ser opcional. Así lo identificó la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) en su sondeo sobre el bitcóin en El Salvador, desarrollado del 11 al 15 de junio. En total, fueron 1,668 personas las consultadas, de estas 712 eran empresarios.

Según datos de la gremial, del total de empresarios encuestados, el 96 % respondió que el uso de la criptomoneda debe ser una opción y solo un 4 % afirmó que estaba de acuerdo en que su uso sea obligatorio. Además, un 49 % dijo que le preocupa su circulación obligatoria; mientras que el 39 % aseguró que le genera desconfianza.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcóin, con la que declaró que esa criptomoneda será de curso legal, y con poder liberatorio en el país a partir de septiembre próximo.

Su artículo 7 reza que "todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio".

Para Carmen Irene Alas, vicepresidenta de la CAMARASAL, es necesario poner atención en la obligatoriedad de la iniciativa, pues esto "atenta conta la libertad económica en el país", uno de los principios sobre lo que se basa el trabajo de la Cámara.

"Será fundamental que haya una consulta amplia con un grupo interdisciplinario que represente a los sectores involucrados para la construcción del reglamento que operativice esta ley", puntualizó en la presentación del sondeo.

Los empresarios también fueron consultados sobre sus expectativas en los cambios que atraería la implementación del bitcóin, a lo que solo el 11 % indicó que traería inversión al país.

Por su parte, el 16 % señaló que las cosas seguirán igual; mientras que el 48 % aseguró que la implementación no atraerá inversión, no generará empleo y tampoco mejorará la economía. La coordinadora de la Dirección de Asuntos Económicos de la institución, Karla Méndez, recomendó a la Asamblea Legislativa, crear una mesa técnica o un comité multidisciplinario para hacer los análisis correspondientes y necesarios.

"Es necesario escuchar a expertos, pero recordar que las implicaciones que tiene declarar una moneda como de curso legal, va más allá de la parte tecnológica, va a tener implicaciones en la parte social, económica y de estabilidad monetaria", expuso.

El Gobierno salvadoreño, asegura, por su parte, que el uso del bitcóin reducirá el costo por el envío de remesas al país, atraerá inversión extranjera y permitirá la inclusión financiera de los ciudadanos. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó ayer que "no estamos sustituyendo el dólar como moneda de curso legal", en el país. Otro sector que ayer expresó su preocupación ante la aprobación de la ley es el del transporte de carga.

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), comunicó que dada esa condición, la forma de cobro por sus servicios deberá cambiar y que solo aceptarán pagos inmediatos, si la facturación es en bitcóin.

"La posición del sector va a ser que si la empresa que me contrata me va a pagar en bitcóin, el bitcóin y el flete tiene que ser pagado de inmediato", manifestó el presidente de ASTIC, Raúl Alfaro, en una entrevista radial.

Alfaro detalló que los transportistas internacionales de carga aceptan que algunas empresas privadas les den un flete de pago en 30 días, sin embargo, al tomar en cuenta la volatilidad del bitcóin, ya no aceptarán esta forma de pago. La ASTIC, que agremia a 2,393 transportistas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines