Actualidad

El Salvador: Estamos discutiendo sobre algo que no sabemos exactamente qué es, dice Roberto Rubio, sobre la CICIES

El Salvador: Estamos discutiendo sobre algo que no sabemos exactamente qué es, dice Roberto Rubio, sobre la CICIES

El Salvador: Estamos discutiendo sobre algo que no sabemos exactamente qué es, dice Roberto Rubio, sobre la CICIES

La instalación de una comisión internacional en contra de la corrupción, que muchos llaman CICIES, así como la CICIG de Guatemala, difícilmente podría estar instalada en los primeros 100 días del presidente Nayib Bukele, aunque ha sido una de sus principales promesas. Analistas señalan que al no haber una propuesta concreta, la discusión solo está “polarizando”.

“Es imposible que esté instalada en los 100 días, es decir, esto requiere la contratación de personal. Naciones Unidas –si es que va a ser Naciones Unidas– tiene que definir justamente quién lo va a encabezar, tiene que establecerse el convenio. Entonces, esta incertidumbre lo que está haciendo es que está polarizando, por un lado, y contaminando política y electoralmente”, dijo Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

“Estamos discutiendo sobre algo que no sabemos exactamente qué es”, continuó y criticó la postura de algunos diputados en la Asamblea Legislativa que se han pronunciado a favor o en contra antes de saber cuál sería el modelo de la comisión.

En cuanto a la propuesta que presentó el PDC, que implica un organismo que dependería de la Fiscalía General de la República (FGR), criticó que no tendría el carácter internacional pues la idea de una CICIES es involucrar a personas ajenas a la coyuntura del país que no están “contaminadas políticamente”.

Por otra parte, Miguel Ángel Simán, presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (FUSADES) dijo que “es bien difícil hablar de algo que no conocemos” y que estarán “atentos de la propuesta” cuando el Gobierno la presente.

Asimismo, calificó con “buena voluntad” los primeros días del actual Gobierno pues considera que hay intención de “desentrampar la economía y lograr crecimiento económico”, además de cerrar la brecha de tecnología y de educación. Sin embargo, señaló que falta compartir el contenido de algunos planes.  

“Es importante compartir el contenido de las propuestas, sobre todo los planes de seguridad y la estrategia del combate a la corrupción y a la impunidad”, dijo.

Por su parte, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) reiteró que como sector productivo están a favor del “combate a la corrupción” pero esperan primero conocer el modelo de funcionamiento que tendría la CICIES y agregó que en Guatemala se dio cierto grado de incertidumbre que afectó las inversiones.

En otro tema, Roberto Rubio se refirió a la admisión de una demanda de inconstitucionalidad de la emisión de títulos valores para el financiamiento del actual presupuesto. Explicó que el “crédito” ya está hecho, con lo cual no hay riesgo en cuanto a obtener los fondos para el funcionamiento del Estado. Más bien lo que el demandante ha argumentado es la transparencia del destino de los fondos.

La demanda que admitió la Sala de lo Constitucional señala que la deuda tiene que tener un fin específico y que la emisión de títulos se hizo solo para financiar el déficit fiscal sin especificar qué acciones concretas son las que se pagarían.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines