Actualidad

El Salvador: Fiscal acuerda con la OEA revisar el apoyo de la CICIES

Melara también se reunió con representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos para fortalecer el combate a las pandillas en el país.

Encuentro. El fiscal general y el secretario de la OEA firmaron un convenio para mejorar el apoyo de la CICIES a la FGR.

Encuentro. El fiscal general y el secretario de la OEA firmaron un convenio para mejorar el apoyo de la CICIES a la FGR.

El fiscal general de la república, Raúl Melara, pactó ayer con la Organización de Estados Americanos (OEA) revisar la cooperación entre la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES) y la Fiscalía General de la República (FGR).

"Vamos a revisar acrecentar la cooperación entre la CICIES y la Fiscalía. El secretario general entiende que por la pandemia el proceso ha sido más lento", le dijo Melara a LA PRENSA GRÁFICA.

El 6 de septiembre de 2019, el Gobierno de El Salvador firmó un acuerdo con la OEA para instalar una comisión contra la impunidad en el país. El propósito, según se conoció en esa ocasión, era que la CICIES pudiera apoyar a instituciones del Ejecutivo como la Policía, Hacienda, Aduanas, Migración y la Superintendencia del Sistema Financiero.

Sin embargo, el Gobierno dejó abierta la posibilidad de que la comisión también firmara convenidos con otras entidades del Estado como la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

En enero pasado, la FGR hizo público que la CICIES colaboraba con ella en la investigación de tres casos de supuesta corrupción: la asignación y uso del subsidio al transporte público, la adjudicación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) y la última etapa del caso de la presa hidroeléctrica El Chaparral.

A pesar de ese anuncio, el 14 de agosto pasado, cuando la Fiscalía reiteró la acusación en los tribunales en el caso El Chaparral, el fiscal general señaló que "hubo una reunión entre representantes de la CICIES y la FGR para hablar del caso, pero prácticamente la Fiscalía había realizado todas las diligencias".

Melara también confirmó que su agenda en Washington D. C. comprende un encuentro con representantes del Departamento de Justicia de EUA sobre el combate a las pandillas en El Salvador.

"Se trata de una reunión con representantes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para firmar un convenio de cooperación sobre el combate a las pandillas. La idea es fortalecer el trabajo entre ambos países", señaló.

El fiscal general negó que su viaje a EUA incluya reuniones con representantes de congresistas que han manifestado públicamente su preocupación porque la administración del presidente Bukele se aleja de las "normas de la democracia".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines