Actualidad

El Salvador: Fiscalía no ha pedido confiscar bienes de expresidente Saca

El Salvador: Fiscalía no ha pedido confiscar bienes de expresidente Saca

El Salvador: Fiscalía no ha pedido confiscar bienes de expresidente Saca

Luego de casi dos años de un proceso penal y de un acuerdo de confesión, la Fiscalía General de la República (FGR) todavía no ha pedido formalmente ante el Juzgado de Extinción de Dominio que inicie el proceso de confiscación de los bienes vinculados al expresidente Elías Antonio Saca, sus tres exsecretarios y tres exempleados de Casa Presidencial.

Hasta el momento todos los inmuebles, vehículos y cuentas que el expresidente y su familia tienen están inmovilizados por una orden judicial emitida por los juzgados que han visto el caso penal. Además, sus sociedades están intervenidas en función del mismo proceso penal.

En el caso penal, la Fiscalía ha solicitado que los imputados regresen al Estado $301 millones. Sin embargo, los abogados defensores han señalado que la Fiscalía misma en su investigación planteó que no todo ese dinero utilizado de forma ilegal fue a parar al patrimonio de los procesados.

De hecho, la Fiscalía General acreditó a partir de la declaración del testigo clave Prometeo que el acuerdo entre Saca y algunas empresas era que estas iban a cobrar una comisión del 20 % del dinero por moverlo hacia las sociedades del expresidente.

Fuentes fiscales han informado que el proceso de extinción de dominio se iniciará en los próximos días; sin embargo, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, Jorge Cortez, dijo que ha sido muy difícil lograr rastrear hacia a dónde se movieron más de $190 millones que salieron en efectivo.

"En esa fase tres que se encuentra en el Juzgado Noveno de Instrucción hay una serie de bienes que posiblemente tengan un valor entre los 25 y 30 millones de dólares, más los bienes que están inmovilizados en este caso, qué puede pasar, que el tribunal le dé prevalencia a la Ley de Extinción de Dominio... No estamos aceptando perder el resto de dinero, si de aquí a un año la Fiscalía de este proceso que seguimos investigando identificamos más bienes, igual se dirigiría la acción de extinción de dominio de bienes que no tenemos identificados", dijo el coordinador del equipo de fiscales del caso, en referencia al proceso en el que se encuentra procesado el expresentador de televisión y empresario de medios de comunicación Jorge Hernández.

El coordinador fiscal aseguró que en el caso que se encuentra en el Juzgado Noveno de Instrucción se han percatado de que sociedades como GDE, OSAD, InvestmentGroup, Group Corporation y RM han servido como testaferros para propiedades vinculadas a Saca.

De la misma manera, según la Fiscalía, el ex secretario privado Élmer Charlaix utilizó una sociedad en Guatemala y otra en El Salvador para mover propiedades vinculadas al caso de corrupción.

El jefe de la UIF aseguró el martes pasado que actualmente están trabajando en consolidar la lista de inmuebles para promover la acción en la jurisdicción de Extinción de Dominio. Durante la vista pública del caso penal han desfilado entre el público del juicio varios fiscales adscritos a la Unidad de Extinción de Dominio.

El caso Saca no ha seguido la norma de otros casos de corrupción o lavado de dinero que ha iniciado la Fiscalía recientemente, en los cuales la Unidad de Extinción de Dominio ha iniciado la acción jurídica casi de manera simultánea de cuando se ha presentado el caso penal.

Lee también

Comentarios