Actualidad

El Salvador: Habilitan un portal para aplicar al programa de visas de trabajo en EUA

El Ministerio de Trabajo informó que el sitio web ya ha sido creado. Invertirán $85,000 en el programa durante el 2019.

El Ministerio de Trabajo anunció ayer pormenores para llenar el formulario y obtener una entrevista para el programa.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció ayer que puesta en línea del portal desde el cual procesará las solicitudes para el programa de visas de trabajo temporales que se han negociado con el Gobierno de Estados Unidos.

La cartera informó que la aplicación al programa se realizará únicamente en línea. Trabajo indicó que el portal estaría disponible desde anoche, y que la dirección electrónica sería publicada en sus cuentas de redes sociales, pero al cierre de esta nota (9 de la noche) la información aúnnno habia sido publicada.

Las visas son del tipo H2A para trabajadores agrícolas en el estado de Arizona, de Estados Unidos.

Entre los requisitos que las personas interesadas deberán cumplir están "no tener vínculos con grupos criminales, no haber sido deportado de Estados Unidos, y demostrar su arraigo en el país", indicó Rolando Castro, ministro de Trabajo. "Esto es producto de un acercamiento que tuvimos hace dos meses con la embajada de Estados Unidos", afirmó Castro.

Las negociaciones con las empresas interesadas en contratar a trabajadores salvadoreños continúan, según detalló el funcionario. Cuando estas culminen se sabrá cuántos trabajadores agrícolas viajarán a Estados Unidos. Inicialmente, el ministerio ha comunicado que se negocian 6,000 vacantes. Las personas que deseen aplicar al programa deben tener entre 18 y 50 años, según uno de los criterios establecidos por el programa. Al momento de ingresar al sitio web, la persona que aplica debe de crear una cuenta con una dirección de correo electrónico y establecer una contraseña. Una vez el sistema verifica la información se continúa con el registro.

Como segundo paso se llena un formulario con datos como la fecha de nacimiento, número de DUI, formación académica, profesión u oficio, nivel del idioma inglés, entre otros. Se debe de colocar una fotografía. Según el Ministerio de Trabajo está información será validada por sus técnicos.

El registro en línea es el primer paso para la selección de los aspirantes a las visas de trabajo. Luego se realizará una entrevista en la que el aspirante debe presentar documentos como antecedentes penales y solvencia de la Policía. En esta fase se comprobrán, además, los antedentes migratorios.

Pasada esta etapa, los aplicantes deben presentar exámenes médicos y llenar el formulario para la visa H2A. Las visas serán aprobadas, finalmente, por la embajada de Estados Unidos. Castro indicó que una aerolínea se acercó al ministerio para ofrecer los pasajes de avión al costo; además, el Ejecutivo está considerando solicitar al parlamento una exoneración de impuestos para que el valor de los sboletos s ea aún más bajo. Trabajo espera que los primeros trabajadores viajen entre finales de octubre y principios de noviembre. Un punto que aún está en negociación con las empresas estadounidenses es cómo se va a cubrir la alimentacion y alojamiento de los trabajadores.

Inversión

Castro informó que la cartera va a desembolsar $85,000, aproximadamente, para comprar un servidor (por alrededor de $30,000), equipo y recurso humano ($45,000) y mantenimiento de la infraestructura ($5,000), según desglosó. Este monto es el programado para el 2019. La cartera espera un refuerzo presupuestario de $1.9 millones por parte de la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines