Actualidad

El Salvador: Hacienda gestiona con multilaterales fondos para vacunas covid-19

La cartera ha iniciado conversaciones con el Banco Mundial, el BID y el BCIE para acceder a financiamiento. El ministro del ramo, Alejadro Zelaya, dijo que han estimado entre $80 y $100 millones para la compra.

Desafío. La pandemia obligó a los científicos a "correr" para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

El Gobierno de El Salvador (GOES) ha entablado conversaciones con organismos multilaterales con el objetivo de obtener financiamiento para la compra de vacunas contra la covid-19. La gestión incluye al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

El BCIE aprobó hace unas semanas una línea de crédito de $50 millones para cada país miembro del banco. Es decir que El Salvador podría adquirir un préstamo por ese monto para la compra de las vacunas y financiar las tareas relacionadas con logística de su aplicación. Esta línea forma parte del programa que anunció el BCIE en el 2020 para atender la emergencia y la recuperación económica postcovid. El banco emitió un bono en el mercado asiático en noviembre del año pasado para financiar la compra de vacunas.

"El gobierno de El Salvador ya nos manifestó, a través del ministro de Hacienda, el interés en materializar esta facilidad. Vamos a trabajar en este primer trimestre, seguramente estaremos avanzando en la dirección de que el banco pueda aprobar el financiamiento particular", indicó el oficial jefe de país del BCIE en El Salvador, Raúl Castaneda.

"¿Qué es lo que procede? Armar equipos de trabajo entre crédito público, el BCIE, contrapartes del Ministerio de Salud para ir armando un plan global de inversiones en el marco de este programa, de tal forma que pueda el banco preparar una solicitud para que el directorio apruebe el financiamiento", agregó Castaneda.

“De hecho, ya nos manifestó el Gobierno de El Salvador, a través del ministro de Hacienda, el interés en materializar esta facilidad”.

Raúl Castaneda, oficial jefe de país BCIE  El Salvador

El Banco Mundial, por su parte, informó que trabaja con varios países en la región, incluyendo El Salvador, para identificar áreas de asistencia técnica y financiera para apoyar los planes nacionales de adquisición de vacunas y de vacunación contra la covid-19.

En octubre de 2020, el BM anunció la ampliación de su respuesta inicial a la pandemia, con un financiamiento adicional de $12,000 millones para la compra y distribución de vacunas, pruebas y tratamientos, y fortalecer los sistemas de vacunación. "Por ahora continuamos nuestro diálogo y trabajo con el Gobierno de El Salvador y no se ha definido un monto del apoyo financiamiento para vacunas y vacunación", informó Óscar Avalle, representante del Banco Mundial en El Salvador.

"El Banco Mundial está presto para apoyar a los países en la compra de vacunas, incluyendo si estos compran directamente a los fabricantes de vacunas, si compran excedentes de existencias de otros países, y/o si compran a través de mecanismos de compra anticipada, como COVAX", añadió Avalle.

COVAX es una iniciativa codirigida por la Alianza para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este mecanismo se busca "garantizar un acceso justo y equitativo" a las vacunas contra la covid para todos los países del mundo, según la OMS.

El pasado 1 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que El Salvador ha sido seleccionado para recibir vacunas a través de este mecanismo en una primera fase. Se espera que las vacunas comiencen a recibirse en la primera quincena de febrero y para finales de mes, se ha informado se comenzarán a recibir la mayor cantidad de dosis", detalló la OPS en un comunicado.

Según una lista provisional de distribución de COVAX, El Salvador recibirá 375,480 vacunas: 324,000 de AstraZeneca/ Oxford y 51,480 de Pfizer/BioNTech. Estas serán subsidiadas por el AMC (Compromiso Anticipado de Mercado), según público la plataforma de periodismo de investigación Salud con Lupa.

“Belice, El Salvador y Honduras han solicitado apoyo. El monto dependerá de las necesidades que plantee el proyecto y su estimación de costos”.

Banco Interamericano de Desarrollo, sobre financiamiento

En diciembre de 2020, el BID anunció que movilizaría $1,000 millones para financiar la compra de vacunas.

Al ser consultado, el organismo especificó que puede "ayudar a todos los países miembros prestatarios a comprar y/o entregar vacunas COVID-19 al aprobar nuevos préstamos y redirigir los saldos no desembolsados de las operaciones existentes".

El Salvador es uno e los países que ha solicitado apoyo, confirmó el multilateral, que agregó que el monto a otorgar dependerá de las necesidades que plantee el proyecto y su estimación de costos.

"Las vacunas que se adquieran a través del mecanismo COVAX, que alcancen la precalificación de la OMS, o que obtengan autorización de Entes Regulatorios Estrictos, según definición de la Organización Mundial de la Salud, son, en principio, elegibles para financiamiento del BID", dijo la entidad a la PRENSA GRÁFICA.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que el GOES asignará entre $80 y $100 millones para la compra de vacunas. "Puede ser menos, puede ser más. Hay que recordar que los presupuestos son eso, presupuestos, pero la realidad solo nos lo dicen las facturas y los contratos", respondió al ser abordado sobre el tema.

"Estamos gestionando ya, estamos intentando de que sea la menor cantidad posible, pero ya las asignaciones están listas y estamos esperando nada más que se requieran los fondos", agregó.

Zelaya dijo que los recursos saldrán del ramo de Salud, pero en el presupuesto 2021 del ministerio no se encontró una partida específica para la compra de estas vacunas.

El presidente Nayib Bukele vetó el Decreto Legislativo 608, aprobado en diciembre en donde se asignaron $50 millones de un préstamos del BID para la compra de vacunas y gastos relaciones.


Iniciativa covax

Esta iniciativa fue lanzada en abril de 2020 por la OMS , la Comisión Europea y Francia en respuesta a la pandemia.

Mecanismo equitativo
Es un esfuerzo global para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas contra la covid-19. Se busca negociar los precios. 

Vacunas disponibles
La meta inicial es tener 2,000 millones de dosis disponibles para finales de 2021, cantidad que debería de cubrir a personas vulnerables y de alto riesgo, así como a los trabajadores de la salud. 
 
Dosis para primera ola 
El Salvador es uno de los cuatro países seleccionados en América para recibir vacunas en una primera fase: 324,000 de AstraZeneca/ Oxford y 51,480 de Pfizer/BioNTech.   

Fecha de recepción
Se espera que las vacunas comiencen a recibirse en la primera quincena de febrero y para finales de mes, se ha informado se comenzarán a recibir la mayor cantidad de dosis. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines