Actualidad

El Salvador: MINED sin fondos para compra de computadoras de estudiantes

Ministra de Educación dice que espera obtener los fondos de los préstamos de la pandemia para adquirir el equipo. No hay precisión sobre el regreso de los alumnos a las escuelas y eso hace más necesaria la adquisición.

El Salvador: MINED sin fondos para compra de computadoras de estudiantes

El Salvador: MINED sin fondos para compra de computadoras de estudiantes

El Ministerio de Educación no cuenta con los fondos que le permitan hacer la compra de computadoras para los estudiantes, así lo confirmó la ministra, Carla Hananía de Varela, quien espera que la cartera obtenga los recursos de los préstamos autorizados por la pandemia de covid-19.

La funcionaria explicó que en vista de que los planes del MINED es continuar con la educación multimodal, es necesario dotar a las familias de cada estudiante con una computadora. De Varela también explicó que no hay una fecha precisa para el retorno a las clases presenciales.

"Para las computadoras de los alumnos si necesitamos que nos den los fondos para ello, porque no los tenemos en este momento", dijo Hananía de Varela, en una entrevista en la televisión y que espera se les otorgue de los $2,000 millones que se obtendrán con los préstamos.

El Ministerio no tiene entre sus planes inmediatos el regreso a las aulas, si bien la institución tiene entre sus planes el plan denominado "La Alegría de Regresar a la Escuela", el momento de la pandemia hace ver lejos ese retorno.

"Es una emergencia sanitaria, no es una emergencia educativa, obviamente esta emergencia sanitaria impacta en la educación, lo que implica que es el Ministerio de Salud quien va a decir en qué momento podemos regresar a las aulas sin peligro y sin riesgo para los alumnos y para los docentes", dijo la ministra.

Hananía de Varela, sin embargo, siempre se ha mostrado partidaria de la educación presencial y aseguró que en el caso de que la pandemia bajara como producto de un "milagro" y el retorno a los centros escolares se hiciera en septiembre u octubre, "no vamos a poder regresar de la misma manera como hemos trabajado siempre, vamos a tener que ir por grupos y de manera gradual".

De allí que la ministra recalque la importancia de seguir el trabajo con las plataformas virtuales y la necesidad de que cada familia de estudiantes tenga una computadora.

El Ministerio ya entregó esta semana 9,000 computadoras a igual número de docentes que completaron la formación del curso de Google Classroom, y se priorizó a aquellos maestros que sufren alguna enfermedad crónica y que serían los últimos en incorporarse si se vuelve a las aulas. Son 30,708 profesores capacitados y comprenden el 67 % del sector público.

La inversión alcanza $2.7 millones y son fondos que el Ministerio reorientó para poder realizar la compra. La ministra explicó que hay otro lote de computadoras que será adquirido por el MINED, pero que la demanda en el mercado es grande y se está a la espera de este equipo.

Los paquetes escolares

La funcionaria dijo que el Ministerio sigue con la política de los paquetes escolares, pero que en este sentido era prioridad los paquetes alimenticios que la cartera distribuye a algunas familias.

En ese sentido, aseguró que 320,000 familias viven en pobreza extrema y esa ha sido la prioridad para entregar los alimentos, en estas también hay altos índices de desnutrición y esto obliga a que sean los primeros en recibir los paquetes. "Tenemos que priorizar a los más frágiles y pensar en aquellos que más necesitan ayuda en este momento", dijo.

También se refirió a la entrega de los útiles escolares, cuadernos y zapatos, y aunque puntualizó que en este momento los estudiantes no están en la escuela, dijo que se tiene una deuda con los proveedores y reciben los paquetes escolares para pagarles a éstos. "Tenemos un nivel de pago récord y los proveedores lo han reconocido", explicó, al contextualizar los problemas con la pandemia y las necesidades que tienen los trabajadores porque muchos no han trabajado.

Hananía de Varela también se refirió a los danos que sufrieron los centros escolares durante las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que afectaron al país a finales de mayo y principios de junio.

Según el estudio realizado por el Ministerio 537 escuelas sufrieron daños que consideró "mayores y menores" en lo que explicó que los que tienen mayor riesgo son los que se dañaron muros y taludes que ponen en riesgo a los estudiantes y docentes pero también algunas familias que viven alrededor de la escuela.

Consideró por años se ha tenido una infraestructura escolar frágil y que el monto para la reconstrucción de los daños por lluvias alcanza los $13 millones.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines