Actualidad

El Salvador: ministro de Salud reconoce que acceso a vacuna contra covid-19 sí tendrá costos para el país

Mediante el sistema COVAX de la OMS, El Salvador espera acceder a vacunas contra la covid-19, pero asumiendo "pagos administrativos", según reconoció Francisco Alabí.

El Salvador: ministro de Salud reconoce que acceso a vacuna contra covid-19 sí tendrá costos para el país

El Salvador: ministro de Salud reconoce que acceso a vacuna contra covid-19 sí tendrá costos para el país

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reconoció la mañana de este viernes 4 de diciembre que si bien el acceso de la población a la vacuna contra la covid-19 será "gratuita", habrá gastos y "pagos administrativos" en que el Estado salvadoreño deberá incurrir para trasladarla al país.

El titular de la cartera de Salud dijo que mediante el  Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la covid-19 (COVAX), el Gobierno salvadoreño ha sido ubicado entre los países con acceso prioritario a la inyección, aunque esto tendrá sus costos.

"Si bien es cierto que tenemos acceso gratuito a la vacuna, debemos comprender que también existen ciertas acciones o ciertos pagos administrativos que deben de cumplirse en el contexto del traslado. Esa es una parte importante que la población va a conocer, todavía la estrategia COVAX está en proceso, no se ha concretado", expresó en la entrevista Hechos de Canal 12.

Añadió que en ese sentido sí "existe un costo para el acceso a la vacuna a nivel internacional y también existen mecanismos en los cuales deben de hacerse trasladar, movilizar las diferentes estrategias, en este caso la vacuna, que representan gastos y que de alguna manera esperamos tener la información para comunicarle a la población salvadoreña".

El mecanismo COVAX es una iniciativa impulsada desde abril de este año y que busca "acelerar el fin de la pandemia mediante el desarrollo y la asignación equitativa de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos que el mundo necesita", según el portal web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alabí dijo que El Salvador, al ser parte de este programa y tras "tocar puertas" de organismos internacionales y farmacéuticas, ha logrado estar entre los países de "prioridad absoluta" y ser de los primeros 10 que recibirá la medicina que el programa COVAX distribuya.

"La estrategia de adquisición nacional está consolidada, lo pueden ver en la adquisición de la firma del convenio, el cual, por supuesto, por este momento todavía no hay un pago, o todavía no se ha iniciado todo porque las diferentes vacunas están en las diferentes fases de investigación", valoró Alabí, sobre el proceso de adquisición de la vacuna.

Sobre la estrategia implementada como país para obtener acceso al antídoto contra el coronavirus, que ya dejó 1,142 fallecidos en el país y contagió a 39,718 personas, Alabí mencionó que "no solo estamos pidiendo de alguna manera tener el acceso y hacer llegar al país la vacuna, sino que estamos demostrando a nivel internacional que tenemos una estrategia sólida no solo para pedir la vacuna, comprarla y tenerla, sino también para aplicarla y poderlo realizar en el periodo óptimo".

Convenio con AstraZeneca

El 26 de noviembre pasado, el ministro de Salud se refirió al otro plan que El Salvador echó a andar para acceder a la vacuna que inmunice a la población y dijo el Gobierno espera obtener nueve millones de vacunas para combatir el covid-19, aunque inicialmente solo se contará con dos millones de ellas, provenientes de la farmacéutica AstraZeneca. 

Además, explicó que los efectos secundarios de la vacuna son similares a cualquier otra, en algunos casos podría haber dolores de cabeza e incremento leve de temperatura

Al respecto, el día 25 de noviembre, el presidente de la república Nayib Bukele dijo, en cadena nacional, que el Gobierno se puso en contacto con AstraZeneca en junio de este año, cuando se comenzaba a hablar sobre una vacuna contra el covid-19.

Ante esto, Bukele afirmó que el costo de las vacunas para el Gobierno será conforme al precio que acordaron para entonces, aunque no dio ninguna cifra exacta. De acuerdo a Nayib Bukele, el precio actual de las vacunas es cinco veces mayor al de junio.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines