Actualidad

El Salvador: Niñez migra por razones económicas y reunificación familiar

Según estadísticas del Gobierno estadounidense, 7,514 niños no acompañados han sido detenidos en la frontera en los últimos seis meses.

Sin datos. Plan Internacional destaca que no hay un dato certero de cuántos niños, niñas y adolescentes migrantes

Datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), recabados por Plan Internacional, indican que factores económicos y la reunificación familiar son las principales razones que impulsan la migración de niñez y adolescencia desde El Salvador.

Ana Cristina Pérez de Natividad, asesora nacional de Resiliencia, Desastres y Respuesta Humanitaria de Plan Internacional, dijo que, según las estadísticas de la OIM, en 2020 retornaron al país 1,100 niños, niñas y adolescentes migrantes. De ese grupo, el 41 % correspondió a niñas.

El 45 % de la niñez y adolescencia retornada dijo que había migrado por factores económicos y el 30.7 % explicó que salió del país para reunificarse con su familia.

Pérez explicó que el proceso de migrar, incluyendo una eventual detención por parte de las autoridades estadounidenses, causa impactos en la vida de la niñez. La edad promedio de las niñas que buscan migrar es de 14 años, "es decir, están en una etapa compleja y vulnerable". En el caso de los niños, la edad promedio ronda los 15 años.

"Siendo niñas y niños no siempre tienen ese poder decisión, no siempre están empoderados para decidir sobre sus cuerpos o sus futuros. El impacto psicológico que se les genera es sumamente crítico",advirtió.

A pesar de los riesgos de la ruta migratoria, "se mantiene esta visión del sueño americano", agregó. Esto explica por qué una de las razones que citan los migrantes es la aspiración de una vida mejor.

El año pasado, la pandemia de covid-19 obligó a cerrar y reforzar las fronteras, convirtiendo al 2020 en un año atípico para la migración, pero el éxodo no paró. "Ese año con la pandemia se había tenido una leve disminucion, pero no se detuvo. La gente siguio moviéndose y lo hacía por puntos ciegos", explicó la vocera de Plan.

En abril, Jean Gough, directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que la cantidad de niños y niñas migrantes en la frontera de México aumentó significativamente desde principios de 2021, pasando de 380 a cerca de 3,500 menores.

En ese momento, unos 275 niños y niñas se encontraban todos los días en México. Tras ser detectados por las autoridades estadounidenses, esperaban a ser enviados a ese país o ser regresados a sus naciones de origen.

Según información recogida por LPG Datos, entre octubre de 2020 y mayo de este año la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 7,514 menores de edad salvadoreños no acompañados, superando en 345 % las detenciones de 2020, cuando se registraron 1,690.

Pérez dijo que no se puede negar el incremento de los flujos migratorios, pero es difícil determinar con exactitud cuántos niños, niñas y adolescentes huyen del país. "El 26 % de las personas que retornan son niños, niñas y adolescentes, pero no tenemos el dato exacto de cuantos se mueven", indicó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines