Actualidad

El Salvador: "No es posible tener elecciones libres sin periodistas independientes", dice encargado de negocios de EUA Brendan O'Brien

El funcionario estadounidense considera que el trabajo de los periodistas y medios de comunicación independientes "es buena parte del oxígeno que mantiene viva la democracia de cualquier país".

"No es posible tener elecciones libres sin periodistas independientes", dice encargado de negocios de EUA Brendan O'Brien. Foto: cortesía

"No es posible tener elecciones libres, justas y transparentes sin medios de comunicación y periodistas independientes", dijo este viernes el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador Brendan O'Brien.

El Salvador se prepara para elegir diputados para la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) así como Concejos Municipales el próximo 28 de febrero.

En ese sentido, O'Brien dijo también que el trabajo de los periodistas y medios de comunicación independientes "es buena parte del oxígeno que mantiene viva la democracia de cualquier país".

El funcionario estadounidense dio sus declaraciones mientras acompañaba el evento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el que se donó 700 kits de equipo de protección personal dirigidos a periodistas que realizarán coberturas el día de las elecciones.

EUA donó 700 kits con equipo de protección personal dirigidos a periodistas que trabajarán durante las próximas elecciones municipales y legislativas en El Salvador el 28 de febrero. Foto: cortesía

Los kits contienen alcohol gel y mascarillas N95. Fueron entregados a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), presidida por Angélica Cárcamo, una periodista que ha denunciado ataques desde el Gobierno contra el gremio y que por esto ha sido objeto de insultos de los mismos funcionarios del Ejecutivo.

"Hay muchas personas que están trabajando para que las elecciones del próximo 28 de febrero sean transparentes y se fortalezca la democracia salvadoreña. Los periodistas tienen un rol muy importante y me llena de orgullo que Bandera de Estados Unidos ayude a proteger a este sector en su trabajo", dijo O'Brien.

Contra el Estado salvadoreño pesa una solicitud de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) de proteger  a periodistas en estado de riesgo y urgencia debido a los ataques sufridos por su trabajo crítico del Gobierno. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también ha denunciado en reiteradas ocasiones la intimidación contra periodistas y ha exigido el cese de las agresiones.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines