Actualidad

El Salvador: Nuevas Ideas desafía a EUA

El Departamento de Estado reitera condena y hace llamado a Bukele. Diputados de Nuevas Ideas menospreciaron a EUA.

Tensa. Expertos consideran que la relación Estados Unidos-El Salvador está en un momento tenso y advierten que pueden haber acciones duras.

Tensa. Expertos consideran que la relación Estados Unidos-El Salvador está en un momento tenso y advierten que pueden haber acciones duras.

Un día después de que Estados Unidos condenara el fallo de la Sala de lo Constitucional que avala la reelección presidencial inmediata, el partido de Bukele, Nuevas Ideas, arremetió contra el principal aliado de El Salvador.

De hecho, ayer el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, hizo pública la postura de esa instancia gubernamental, en la que aparte de condenar el hecho, hacen un llamado directo al presidente de la República, Nayib Bukele.

"Condenamos la decisión de la Corte salvadoreña que habilita reelección presidencial inmediata a pesar de que la Constitución la prohíbe. Llamamos al presidente Bukele a que demuestre su compromiso con la democracia y el Estado de Derecho", destaca el portavoz en su mensaje.

Desde el sábado 4, Estados Unidos dejó en claro que el deterioro democrático del país afecta de manera directa la relación bilateral entre ambas naciones.

La respuesta del oficialismo, sin embargo, no lleva matices: "Que se lleven las ensambladoras de calzoncillos que pensaban traer. No necesitamos esos sueldos de hambre. Que se pongan de acuerdo con algún gobierno corrupto como el de Honduras para que las pongan ahí", escribió en su cuenta en Twitter el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara. Sus compañeros de fracción, también en redes sociales, replicaron el mensaje.

De acuerdo con expertos, el camino que transita el oficialismo es impropio para las naciones democráticas.

"Todo esto fue absolutamente previsible. Bukele siempre demostró ser un hombre ambicioso, calculador. Ahora controla todo: el congreso, el poder judicial... Si antes había alguna duda, ahora ya no puede haber más. No solo controla la cabeza del Órgano Judicial, el ministerio público, sino que ha consumado la jubilación obligada de un tercio de los jueces. Solo le falta el tribunal de cuentas", declara el representante de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en una plática con LA PRENSA GRÁFICA.

El sábado pasado, la encargada de negocios de la embajada de EUA en El Salvador, Jean Manes, informó que en las próximas semanas habrán reuniones en la Casa Blanca. La intención es que luego de ellas determinen acciones concretas a tomar hacia El Salvador.

En ese sentido, Vivanco considera que las acciones de EUA determine deben de ser contundentes. "Lo importante es que EUA utilice su influencia en puntos de discusiones clave que son importantes para El Salvador, como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial)... Si de lo que se trata es frenar estos abusos y obligarlo a retroceder, el único lenguaje que Bukele puede entender es un lenguaje fuerte. Y eso hay que hacerlo sentir, que sepa que todo esto que está haciendo tiene consecuencias".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines