Actualidad

El Salvador: OIRSA emite alerta por plaga de langosta

El MAG aseguró que se encuentra preparado ante un brote en el país.

Alerta. Esta es la tercera alerta emitida por el organismo ante la presencia del insecto en C. A.

Alerta. Esta es la tercera alerta emitida por el organismo ante la presencia del insecto en C. A.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió la tercera alerta regional a sus países miembros, ante la presencia de langosta centroamericana en el sur de México y Guatemala.

Los focos detectados han sido intervenidos de forma oportuna aseguró el OIRSA, sin embargo, exhortó a los demás países de la región, a hacer una exploración extensiva para conocer la situación en zonas con condiciones para su desarrollo .

De acuerdo con el organismo, en la historia, la langosta tiene un lugar importante entre las plagas agrícolas.

En Centroamérica, es el insecto que mayores daños ha registrado y genera un despliegue inmediato. "Existe el riesgo de que las mangas (enjambres), de no controlarse, migren a otras regiones o áreas remotas y la primera generación de junio 2021, sea una población mucho más grande y problemática", señaló el OIRSA.

Según la entidad, las mangas de langosta centroamericana tienen la capacidad de migrar más de 150 km diarios y puede afectar a más de 400 especies de plantas que sirven como alimento, resultando mayormente afectados los cultivos de maíz, frijol, sorgo, caña de azúcar, chile, tomate, pastizales, entre otros.

Las autoridades han comunicado que debido a que las áreas donde se desarrolla la langosta en Guatemala, en muchas ocasiones son inaccesibles, impide las labores de muestreo y en consecuencia el control respectivo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que se encuentra preparado y tiene a disposición el equipo técnico y tecnológico necesario para la ejecución del plan de emergencia ante un brote en territorio nacional.

En julio pasado, el OIRSA emitió una alerta fitosanitaria para la región por la presencia de la langosta voladora en México, Guatemala y El Salvador. La alerta se mantuvo hasta septiembre de 2020.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines