Actualidad

El Salvador: Octubre se convierte en el mes con más muertes de la pandemia

Hasta el sábado, octubre acumuló 319 fallecidos por covid-19, la misma cifra que se reportó en todo septiembre. Este mes cerrará como el más letal de la pandemia.

Sin despedida. De acuerdo a expertos, la ausencia de rituales puede profundizar y alargar el periodo de duelo.

Sin despedida. De acuerdo a expertos, la ausencia de rituales puede profundizar y alargar el periodo de duelo.

Aunque el número de contagios diarios de covid-19 se ha reducido, este mes ya desplazó a septiembre como el de mayor saldo mortal de toda la pandemia.

Aún faltan siete días para que concluya octubre y las estadísticas oficiales recogidas por LPG Datos indican que, hasta el sábado 23, había acumulado 319 decesos, la misma cantidad de septiembre, que hasta ahora había sido el mes con más muertes desde que el covid-19 apareció en El Salvador. Si se compara con octubre de 2020, cuando el MINSAL reportó 131 decesos en todo ese mes, los datos hasta el sábado implican un crecimiento del 144 %. Es decir, entre el 1 y el 23 de octubre de 2021 se duplicó la cantidad que se reportó hace un año.

Por el momento, el promedio diario de fallecidos durante octubre es de 13.9, el más alto de la pandemia, y solo el sábado se anunció el deceso de 10 pacientes. Si este ritmo se mantiene, octubre superará con creces los datos de septiembre; una situación que ya habían previsto los epidemiólogos semanas atrás.

"Al final de octubre, vamos a tener que ver si va a ser el mes más letal de toda la pandemia", dijo a inicios de mes el epidemiólogo Alfonso Rosales, al consultarle por el comportamiento que habían mostrado las muertes en los días anteriores.

En la semana epidemiológica 40, que va del 3 al 9 de octubre, se registraron 104 fallecidos a causa del SARS-CoV-2, la cifra más alta de toda la pandemia. En la semana 41 (10 al 16 de octubre), la cantidad de fallecidos descendió a 96 y en la semana 42, que recién concluyó el sábado, se registró otro descenso, hasta los 87.

¿Qué sucede con la vacunación?

Las cifras récord de fallecidos levanta dudas sobre qué está ocurriendo con la vacunación del covid-19. Según los datos publicados en la página gubernamental covid19.gob.sv, hasta el jueves 21 de octubre se aplicaron 8,310,309 dosis a salvadoreños, de las cuales 4,270,922 correspondieron a la primera inyección, 3,684,848 son personas con esquema completo y 354,539 ya tienen la vacuna de refuerzo.

El epidemiólogo Wilfrido Clará señaló que el crecimiento semanal de la vacunación sigue estancado, lo cual es más preocupante en la primera dosis.

Clará indicó en su cuenta de Twitter que, hasta la fecha, la cobertura de las dos dosis alcanzó al 56.53 % de la población total de El Salvador, mientras que la primera dosis ya llegó al 65.52 %.

"El crecimiento semanal de esta última (la primera dosis) prácticamente se ha estancado", dijo el especialista. Entre el 1 y el 7 de octubre creció 1.6 %, entre el 8 y el 14 avanzó 1.3 y entre el 15 y el 21 de octubre aumentó 1.01%, agregó.

Seguridad. Las carrozas que llevan a fallecidos a causa de covid-19 son escoltadas por patrullas policiales.

"Si se mantiene este ritmo semanal se estaría alcanzando a vacunar con al menos una dosis a la totalidad de la población de 6 años o más hasta dentro de nueve meses", indicó. Esto sería hasta julio de 2022 y bajo el supuesto que no hay resistencia a la vacuna, aclaró, "lo cual ahora sabemos que es más o menos el 11 % de la población de 18 años o más, o sea medio millón", indicó, citando los resultados de una reciente encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y otras entidades.

"¿Qué está sucediendo? Se suponía que el plan casa por casa iba a aumentar significativamente la cobertura de vacunación de primera dosis, cosa que no parece ser así", indicó.

Clará señaló que el crecimiento de la cobertura de la vacunación depende de la aplicación de la primera dosis y de nuevo resaltó los números de la tercera vacuna. "Cerca de 355,000 (5.6 % de la población total) personas ya han recibido una dosis de refuerzo. Hay 1.55 millones de personas elegibles aún sin ninguna dosis", dijo.

El gremio médico ha advertido en varias ocasiones que la aplicación generalizada de una vacuna de refuerzo le resta recursos al esfuerzo de lograr que más salvadoreños tengan acceso a la primera y segunda dosis. Es decir, el esquema completo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines