Actualidad

El Salvador: Sala admite amparo de ex presidente del BCR y ordena restitución

Nicolás Martínez, ex presidente del BCR, fue notificado ayer de la medida cautelar.

Sala admite amparo de ex presidente del BCR y ordena restitución.

Sala admite amparo de ex presidente del BCR y ordena restitución.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que admitió el recurso de amparo del expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, por despido injustificado y ordenó su restitución en el puesto de senior financiero que ocupaba hasta el 3 de noviembre del presente año.

Según el escrito presentado por Martínez ante la Sala días después de su despido, el 3 de noviembre el consejo directivo del BCR le notificó  que la plaza de “senior financiero de la gerencia de operaciones financieras”, la cual le otorgaron luego de abandonar la presidencia del BCR, había sido suprimida para ahorrar costos en la institución y con ello quedaba despedido. Sin embargo, argumentó que esa acción violentó sus derechos constitucionales, pues afecta su estabilidad laboral y nunca tuvo posibilidad de ejercer su defensa del puesto.

Este lunes, el máximo tribunal le dio la razón momentáneamente y le concedió la medida cautelar del reinstalo en su puesto, mientras se determina si en efecto se vulneraron sus derechos constitucionales al ser despedido.

“Es procedente suspender provisionalmente los efectos de la actuación impugnada, en consecuencia, el consejo directivo del BCR deberá reinstalar inmediatamente al señor Nicolás Alfredo Martínez en su cargo (...) o en alguno similar de categoría o clase, siempre que no implique una desmejora ni traslado que pudiera perjudicar sus derechos laborales”, ordena la Sala en su resolución.

La Sala reconoce además que aparentemente “se utilizó de manera arbitraria y fraudulenta la figura de supresión de cierre de su plaza, pues antes de tomar la decisión no se justificaron las razones técnicas que la fundamentaban, no se comprobaron los motivos por los que la aludida plaza era innecesaria en el desarrollo normal de actividades del BCR, ni se le ofreció alternativa de que se desempeñara en otro puesto de trabajo”.

Martínez argumentó en su demanda que la supresión de su plaza y posterior despido fue una venganza política del Órgano Ejecutivo, debido a su comparecencia ante una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el uso de fondos públicos durante la emergencia nacional por covid-19.

“Días previos a mi asistencia a dicha Comisión varios ministros me pidieron expresamente y sin ninguna argumentación técnica, en nombre del presidente Bukele, que no asistiera a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, 23 años en el servicio público han sido más que suficientes para aprender el rol de las instituciones y por ende cumplir con lo establecido en la Constitución y la ley de la República”, expuso Martínez.

La Sala ha dado 24 horas para cumplimiento de la resolución.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines