Actualidad

El Salvador: Sala advierte a Bukele que si prohíben ingreso de salvadoreños por falta de PCR negativo notificarán a Fiscalía

Esto llega luego que el presidente Nayib Bukele dijera en Twitter que no acataría dicha resolución y continuaría exigiendo el PCR para entrar a El Salvador

El ministro de Salud Francisco Alabi dijo esta semana que los salvadoreños que ingresen por tierra también deben llevar un PCR negativo, porque las pruebas que ellos tienen son limitadas. Foto: archivo

El ministro de Salud Francisco Alabi dijo esta semana que los salvadoreños que ingresen por tierra también deben llevar un PCR negativo, porque las pruebas que ellos tienen son limitadas. Foto: archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) será notificada en caso de que las autoridades de Gobierno impidan el ingreso de salvadoreños y residentes a su propio país, en desobediencia a la Constitución y la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dada a conocer esta semana, advirtió dicha institución este viernes.

Esto llega luego que el presidente Nayib Bukele dijera en Twitter que no acataría dicha resolución y continuaría exigiendo el PCR para entrar a El Salvador, evadiendo la responsabilidad del Ministerio de Salud de hacerla a los viajantes.

La Sala expuso que ante las "infundadas interpretaciones" de los demandados sobre la medida cautelar, quienes aseguran que se menoscaba el derecho a la salud de la población, "se juzga necesario explicarles lo expresado y ordenado".

En ese sentido, reiteran que lo que se ha suspendido es la decisión del "inadmitir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país que no presenten a su arribo al aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, o cualquier otro punto autorizado de ingreso, una prueba de PCR que dé negativa en covid-19".

La Sala explicó que "la suspensión ordenada no es incompatible con la facultad de la autoridad de salud para determinar requisitos sanitarios de ingreso al país" por lo que el MINSAL podría realizarles el PCR o ponerlos en cuarentena domiciliar como medida de precaución.

"Lo que la resolución prescribe –con claridad suficiente– es que ninguna autoridad puede negar la entrada al territorio a los salvadoreños", enfatizó.

Este jueves, Bukele también fue exortado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) a que emita formalmente mediante un decreto los requisitos que exige sobre el arribo de pasajeros al país, a un día de que se reinicien las operaciones en el aeropuerto internacional.

El Gobierno no ha confirmado si emitirán un decreto ejecutivo en el que establezcan dicho reglamento.

Durante la pandemia, el Gobierno ha enfrentado cientos de demandas de salvadoreños por la violación de sus derechos fundamentales, que incluyen la privación de libertad y confinamiento en centros con poca salubridad de personas que habían salido a comprar alimentos o productos esenciales durante la cuarentena domiciliar decretada por el Ejecutivo y derogada por inconstitucional.

La Fiscalía ha abierto investigaciones contra el Gobierno por su actuación durante la emergencia no solo por la violación de derechos sino también por sospechas de corrupcioń, luego que se descubriera negocios millonarios con familiares de funcionarios.

El Gobierno de Bukele ha respondido bloqueando las auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR) haciendo reformas a los reglamentos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP) para ya no tener que rendir cuentas de los procesos en COMPRASAL (donde se descubrió negocios con familiares) y al de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que han sido tachados como un retroceso en la transparencia de la función pública.

Los medios de comunicación que han denunciado esta serie de irregularidades han sido amedrentados, tanto, que funcionarios estadounidenses han tenido que enviar correspondencia a Bukele para exponer su preocupación por los ataques contra la prensa y periodistas en los últimos meses.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines