Actualidad

El Salvador: Sala de lo Constitucional ordena suspender la cancelación del TLC con Taiwán

El Salvador: Sala de lo Constitucional ordena suspender la cancelación del TLC con Taiwán

El Salvador: Sala de lo Constitucional ordena suspender la cancelación del TLC con Taiwán

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de amparo por parte de la Asociación Azucarera de El Salvador contra el Ministerio de Relaciones Exteriores por la cancelación anticipada del TLC con Taiwán.

En un comunicado, la Sala de lo Constitucional ha informado que aceptó la demanda de amparo presentada por un representante de la Asociación Azucarera de El Salvador en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores por la cancelación anticipada del Tratado de Libre Comercio que El Salvador tenía con Taiwán y que terminaría hasta el 15 de marzo próximo.


En el comunicado difundido por la Sala se expresa que "admitase la demanda presentada" por el representante de la Asociación Azucarera de El Salvador contra el Ministerio de Relaciones Exteriores por terminar con el TLC con Taiwán.

Según la demanda presentada, la acción tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores viola el artículo 142 de la Constitución de la República al no ser ratificada la decisión por los diputados de la Asamblea Legislativa y no cumple con los derechos de propiedad y seguridad jurídica.

Además, la Sala, como medida cautelar, ha ordenado suspender la cancelación del Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambas naciones hasta que sea brindada una sentencia definitiva sobre el acto.

El sector azucarero ya había advertido que el rompimiento de las relaciones con Taiwán y la apertura con China podrían afectar las exportaciones de productos ante ambos países. Indicaron que los aranceles que China tiene son mas altos que los de Taiwán.

Además, cuestionaron la forma en que se dio el rompimiento del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Taiwán, ya que aún quedaban algunos meses de vigencia del acuerdo comercial. Además, la decisión no fue enviada a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Javier Argueta, director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que el procedimiento del canciller viola varios principios constitucionales, como el de seguridad jurídica, legalidad, derecho a la libertad económica y a la propiedad. Además de vicios de forma.

Señaló que el proceso para la ruptura de un acuerdo comercial requiere de una consulta con sectores involucrados y de acudir a la Asamblea Legislativa. El ministro de Relaciones Exteriores se habría tomado entonces atribuciones legislativas. Además que tanto Taiwán como China son reconocidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Gobierno no le dio a la isla el trato de sujeto de derecho internacional.

Silvia Cuellar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), dijo que son en promedio $40 millones los que al año se exportan en azúcar a Taiwán.

"Aqui van a haber realmente demandas, porque estamos haciendo que un producto llegue a un precio más caro. Porque alguien dijo ¿quién paga el arancel? Lo paga el exportador. Pero es que no es eso, el exportador lo va a tener que asumir porque es responsabilidad de este país, el que ha hecho la demanda", dijo Cuellar.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines