Actualidad

El Salvador: TSE sin recibir fondos para insumos de bioseguridad para elecciones de alcaldes y diputados

Tribunal coordinó con MINSAL el protocolo de bioseguridad para elecciones 2021. Dinero está incluido en presupuesto 2021.

Refuerzo. El Tribunal Supremo Electoral solicitó el año pasado un refuerzo de $5 millones.

Refuerzo. El Tribunal Supremo Electoral solicitó el año pasado un refuerzo de $5 millones.

A la espera de recibir los $5 millones para la compra de insumos de bioseguridad para las elecciones legislativas y municipales de 2021, se encuentra el Tribunal Supremo Electoral, según dijo el magistrado Guillermo Wellman.

Los fondos fueron incluidos en el presupuesto General de la Nación 2021 luego que el año pasado el TSE hiciera la solicitud, debido a la pandemia por covid-19 que hasta el pasado lunes contabilizaba 51,437 casos confirmados y 1,509 fallecidos en el país.

Alcohol gel, mascarillas, guantes, dispensadores son algunos de los insumos que el TSE tiene contemplados adquirir dado el contexto de la pandemia para ser distribuidos en los 1,595 centros de votación que se habilitarán el próximo 28 de febrero.

Según fuentes del TSE, aunque el dinero ya se encuentra asignado de parte de la Asamblea y sancionado por el presidente de la República, Nayib Bukele, desde el ministerio de Hacienda no se han entregado los fondos, dado que primero debe quedar establecido la cantidad de insumos a adquirir, así como el tipo en un protocolo acordado entre el Tribunal y el ministerio de Salud.

Según dijo Wellman, el pasado jueves, ambas entidades finalizaron la elaboración de dicho protocolo de bioseguridad a seguir durante el proceso electoral, incluyendo los que se tendrán luego del cierre de los centros de votación e inicio de conteo de votos.

"El ingreso de las personas a los centros de votación va a estar regulado, sin negarle la entrada a nadie para que ejerza su derecho al sufragio; pero sí se tomarán medidas. Se van a tener termómetros para toma de temperatura, si alguien llega sin mascarilla vamos a tratar de proveer mascarillas aunque sea de la más sencillas", mencionó .

"Con este elemento de la pandemia vamos a tener que estar tomando medidas de distanciamiento social, estar desinfectando (las mesas). Es un proceso bastante complicado. (Las elecciones) van a ser una fiesta cívica, pero no como las anteriores, tenemos que hacerla con prevención", agregó el magistrado.

También expresó que es necesario que se tome, de parte e la población, las medidas de prevención necesarias, debido a que el momento más crítico para el calendario electoral "sería que hubiera un rebrote de covid-19".

La Constitución establece que ningún funcionario de elección popular puede mantenerse en el cargo un día más de la fecha que está establecida en la ley y por ello las elecciones no puede retrasarse.

"Estamos en la fecha límite para poder celebrar las elecciones por los plazos para posibles recursos", mencionó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines