Actualidad

El Salvador: Telefónicas cumplen hasta en 80 % calidad de conexión

Un estudio de la empresa de tecnología Tutela encontró que Tigo es el operador más consistente en cuanto a calidad de conexión de datos móviles en el país. Le siguen de cerca Claro y Movistar.

El Salvador: Telefónicas cumplen hasta en 80 % calidad de conexión

El Salvador: Telefónicas cumplen hasta en 80 % calidad de conexión

El Salvador: Telefónicas cumplen hasta en 80 % calidad de conexión

El Salvador: Telefónicas cumplen hasta en 80 % calidad de conexión

Un estudio elaborado por la empresa de tecnología Tutela para determinar la experiencia de uso de los servicios de telefonía móvil midió la calidad de la conexión de los operadores salvadoreños, la velocidad y la cantidad de fallos.

Entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2020 Tutela realizó 593,000 test de velocidad de redes móviles en el país.

En el indicador de consistencia de calidad, Tigo resultó el mejor evaluado con el 80.3 % de las pruebas que pasaron el estándar y en 60.6 % de los casos las pruebas fueron consideradas "excelentes".

Claro resultó con 77.6 % de las pruebas sobre el estándar y 42.5 % excelentes, mientras que Movistar tuvo un 75.4 % de pruebas aprobadas y 49.5 % excelentes.

En el caso de Digicel, el estudio arrojó un 60.4 % de pruebas bajo el estándar de consistencia y 37.7 % excelentes.

La prueba se hizo en zonas de cobertura común a los cuatro operadores con navegación móvil, aplicaciones de redes sociales y streaming de video en calidad estándar (SD), mientras que para ser considerados "excelentes", también se consideró el desempeño en transmisión de video de alta definición (HD), videollamadas y juegos en línea.

El estándar es de 1.5 Mbps de velocidad de descarga y 5 Mbps para que la calidad de conexión sea considerada excelente. También hay diferentes requerimientos para velocidad de subida de archivos, pérdidas de paquete, latencia, entre otros elementos.

"Los resultados que publican los estudios internacionales no son producto de la casualidad. Hemos trabajado constantemente en la modernización y expansión de nuestra red para que nuestros usuarios puedan tener a su alcance una red robusta, con capacidad, velocidad y que se adapta a las nuevas demandas de nuestros clientes", afirmó Edgard Grande, gerente general de Tigo El Salvador.

Por departamentos los resultados tienen algunas variaciones, por ejemplo Tigo se mantiene a la cabeza en La Libertad y San Salvador, pero Claro tiene resultados más altos en Santa Ana y San Miguel.

En cuanto a velocidad, medida con la mediana de las pruebas de descarga de un archivo de 2 MB y subida de 1 MB, Tigo se mantiene a la cabeza, seguido de Movistar y luego Claro y Digicel.

En el caso de pruebas de calidad incompletas, la incidencia más alta es para Digicel, con 27.5 % de pruebas que no se pudieron realizar por un problema de conexión o por falta de respuesta del servidor. Le sigue Movistar con 12.9 %, Tigo con 12 % y Claro con 10.5 %.

En cuanto a latencia, que es la suma de retardos temporales dentro de una red, Digicel obtuvo el segundo mejor resultado después de Tigo, pese a estar rezagado en otros indicadores. Movistar quedó en tercer lugar y Claro en cuarto.

Penetración móvil

En El Salvador la penetración del teléfono celular es del 94.5 %, de acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

En 2010 la penetración era del 86.7 % en los hogares, según la EHPM, mientras que en 2006 era solo el 46.4 %.

De más de 2.8 millones, que es la población de más de 10 años que reportó uso de internet, más de 1.7 millones dijo que el celular es el medio más frecuente.

El gasto promedio en celular es de $12.86 mensuales, mientras que el de internet móvil es de $12.26 en hogares urbanos, más que otros servicios, como el agua y el gas propano, pero menos que otros como la energía eléctrica y la vigilancia.

Sin embargo, el acceso a internet aún sigue siendo limitado en el país.

Según un diagnóstico del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que utiliza datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el promedio de penetración de internet en los hogares es de 45 %, mientras que en la región es de 78.8 %.

El acceso además es desigual dentro del país, pues la conectividad es más alta en zonas urbanas, que rurales.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines