Actualidad

El Salvador: Trabajadores esperan retomar el diálogo sobre salario mínimo

Una de las propuestas del sector incluye medidas complementarias al ajuste monetario.

Trabajadores.  En El Salvador no hay un solo salario mínimo, sino que hay varias regulaciones de acuerdo a cada sector.

Trabajadores. En El Salvador no hay un solo salario mínimo, sino que hay varias regulaciones de acuerdo a cada sector.

El sector laboral se mantiene a la espera de que se retomen las sesiones del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), que solo se ha reunido dos veces en este Gobierno, la última fue el 27 de noviembre del año pasado. Además de un cambio en el monto que percibe cada trabajador, proponen una serie de medidas "complementarias".

"Nosotros como trabajadores representados en el Consejo Nacional del Salario Mínimo estamos preparados para que nos llamen el día que sea. Prueba de ello es que nosotros presentamos recientemente nuestra propuesta", afirmó Ricardo Soriano, representante del Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS).

El sindicalista señaló que "van a haber diferencias en criterios", puesto que el CNSM es un ente tripartito, es decir que están representados los trabajadores, a través de los sindicatos, el Gobierno y las empresas.

El CNSM funcionaba durante el Gobierno anterior, pero la empresa privada no reconocía su legitimidad ya que las autoridades de ese entonces habían promovido una serie de cambios, como la participación de sindicatos del sector público, cuando el ente regula los salarios para el sector privado.

El actual ministro de Trabajo, Rolando Castro, logró los acercamientos tanto con los sindicatos, como con los empresarios para reactivar el espacio de discusión. Sin embargo, el Ejecutivo adelantó un cronograma con fechas para la entrada en vigencia del incremento, cuando los sectores aún no habían acordado nada. La empresa privada consideró que el Ejecutivo estaba sobrepasando sus funciones.

Las sesiones se interrumpieron, mientras la empresa privada realizaba consultas dentro de los diferentes sectores económicos.

El salario mínimo en El Salvador no es uno solo, hay varios, como por ejemplo, para la maquila, la industria, el comercio y los trabajadores agropecuarios, así como para actividades agrícolas de temporada, como la zafra, recolección de café y algodón.

Castro dijo esta semana que se retomaría pronto la discusión. Ayer, el presidente del CNSM, Rafael Alfaro confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que ya se está trabajando en la próxima convocatoria, pero que no se realizaría esta semana.

Soriano dijo que esperan "llegar a un buen acuerdo en cuanto al monto", pero en donde ve una buena oportunidad es en las medidas complementarias. Entre ellas, el no pago del pasaje en transporte público para los hijos de los trabajadores que cursen entre primero y sexto grado, cuando vayan a clases.

"Los señores de la industria de transporte, en los últimos diez años, han crecido a raíz de los subsidios que reciben, pero nosotros los trabajadores no recibimos subsidio. Al contrario, nos cambian de precio a cada rato los productos", afirmó.

Entre las otras medidas que proponen están el no pago de pasaje para quienes estén en la tercera edad, así como otras relacionadas a los servicios como la telefonía, el agua potable, la energía y vivienda. La canasta básica alimentaria urbana, a diciembre, era de $199.30 en el área urbana y $141.23 en el campo. La canasta ampliada es el doble del valor.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines